Parque móvil del Ferrocarril de las Delicias

El Ferrocarril de las Delicias del Círculo Madrileño Ferroviario dispone de un variado parque móvil formado por 19 locomotoras, 31 coches de viajeros y 5 vagones de mercancías con el que todas las semanas atendemos al público tanto en horario de apertura como en las actividades para escolares. Además, es habitual que participemos con nuestras locomotoras en encuentros realizados en otros parques ferroviarios de España.

Locomotoras

Vapor

020-001 "Deliciosa"

020-001 Deliciosa

La Deliciosa es una pequeña locomotora de vapor vivo del tipo Matius, con rodadura tipo 020. Fue fabricada en 1984 por TJV.

Esta locomotora forma parte del parque móvil del Ferrocarril de las Delicias desde su inauguración en octubre de 1998.

En el año 2007 CiMaF le practicó una gran reparación, presentándose de nuevo en el 6º A Todo Vapor!!. Posteriormente, en 2012 se repintó con sus colores de origen.

020-003 "María"

020-003 Maria

Al igual que la Deliciosa, la María es una tipo Matius con disposición de ejes 020. Fue fabricada en 1983 por TJV con nº de serie 20 y en otoño de 2011 fue sometida a una gran reparación por parte de CiMaF.

Esta locomotora se integró en el parque móvil del Ferrocarril de las Delicias en noviembre de 2005, presentándose en el primer A Todo Vapor!!

Tras su gran reparación se volvió a poner en servicio en diciembre de 2011, presentándose de nuevo en el 17º A Todo Vapor!!

020-004 "Bicicleta"

020-004 Bicicleta

La Bicicleta es, sin lugar a dudas, una locomotora muy especial dentro del material móvil del Ferrocarril de las Delicias. Fabricada en 1986 por Álvarez-Juliá, esta locomotora de rodadura 020 se caracteriza por transmitir la tracción a las ruedas a través de una cadena.

Esta locomotora se integró en el parque móvil del Ferrocarril de las Delicias en abril de 2007, presentándose en el 6º A Todo Vapor!!

La locomotora se ha sometido a una gran reparación en los talleres de TJV en Barcelona, tras su previo estudio en otoño de 2018, recibiéndose completamente restaurada en otoño de 2020.

020-005 "Pepa"

020-005 Pepa
La locomotora Pepa, de distribución de ejes 020, es la última de las Matius incorporada a nuestro parque. Fue fabricada en 1987 por TJV, con nº de serie 84, y en otoño de 2011 fue sometida a una gran reparación por parte de CiMaF. Esta locomotora se integró en el parque móvil del Ferrocarril de las Delicias en diciembre de 2011, presentándose en el 17º A Todo Vapor!!

030-001 "Eva Brown"

Con una disposición de ejes tipo 030, la Eva Brown pertenece a la familia Eva del constructor TJV. Fue construida en 1987.

Esta locomotora forma parte del parque móvil del Ferrocarril de las Delicias desde su inauguración en octubre de 1998. En el año 2004 recibió una gran reparación.

030-003 "Alicia"

La Alicia también forma parte de la familia Eva de TJV, fabricante que la construyó en el año 1990.

Se integró en el parque móvil del Ferrocarril de las Delicias en marzo de 2008, presentándose en el 8º A Todo Vapor!!.

030-005 "Marina"

Al igual que la locomotora anterior, la Marina forma parte de la familia Eva de TJV, fabricante que la construyó en el año 1990.

Se integró en el parque móvil del Ferrocarril de las Delicias en julio de 2015, estando pendiente de su puesta en servicio.

040-001 "Carmela"

La Carmela es la locomotora de vapor más potente del FCD. Fue construida por TJV en el año 2004, con nº de serie 195. Sus cuatro ejes tractores sumados a las mejoras en la caldera introducidas en la gran reparación realizada por CiMaF entre 2012 y 2013, hacen que esta locomotora pueda remolcar sin problemas nuestros trenes más largos.

La Carmela se integró en el parque móvil del Ferrocarril de las Delicias en noviembre de 2008, presentándose en el 9º A Todo Vapor!!.
Tras su gran reparación se volvió a poner en servicio en septiembre de 2013, siendo por ello la protagonista del 23º A Todo Vapor!!

0A3A0-001 "Luttermöller"

La Luttermöller es otra de las locomotoras especiales con las que contamos debido a sus 5 ejes tractores y su curiosa transmisión de la tracción.

Los tres ejes centrales están acoplados entre sí a las bielas que transmiten el trabajo de los cilindros; sin embargo, los ejes extremos reciben la tracción mediante un sistema elástico de engranajes. Esto permite a la locomotora circular por curvas de radios reducidos sin perder potencia ni atacar a la vía. Además, es la única de nuestras locomotoras de vapor que dispone de una distribución Walschaerts.

Esta locomotora fue fabricada por TJV en 2004, con nº de serie 204. Se integró en el parque móvil del Ferrocarril de las Delicias en octubre de 2012, presentándose en el XV Día del Tren.

Fue apartada en septiembre de 2013 para acometer una reparación general debido a una serie de averías y defectos que presentaba, pero los trabajos se suspendieron a finales de 2014. En marzo de 2019 se encargó su restauración al artesano Joaquín Monescillo, que la entregó al Círculo en marzo de 2021.

 

Eléctricas

B-01 “Caítos”

La locomotora B1 se fabricó en 1989 por el artesano Carlos Jiménez. Formó parte del parque de material móvil del FCD entre 1998 y 2012.
 
Tras diez años de ausencia, en 2022 ha vuelto con estética renovada para seguir haciendo las delicias de los usuarios del parque, presentándose al público al inicio de la temporada 2022-23. ¡Bienvenida!
 

B-02

Locomotora B2
La locomotora B2 es una de nuestras dos Reos, la familia de locomotoras más versátil de que disponemos. Con una disposición de ejes del tipo B, fue construida en 1999 por CFVRt.
 

B-03 “Olvido”

Locomotora B3 Olvido
La Olvido es la otra de las dos Reos, también fabricada por CFVRt en 1999. Como ambas son de baja potencia, es habitual que circulen en doble tracción con un sistema de mando múltiple que permite que una controle a la otra.
 

B-04 “Lucas”

B4 LucasEn este momento la Lucas es la única locomotora reostática que tenemos en el Ferrocarril de las Delicias, disponiendo las demás de un sistema electrónico chopper. Debido a sus prestaciones, generalmente es usada para maniobras o pequeños trenes tanto de mercancías como de viajeros.
Fue construida por TJV en 1990.Esta locomotora se integró en el parque móvil del Ferrocarril de las Delicias en octubre de 2012, presentándose en el XV Día del Tren.
 

BB-02 269-007 “Japo”

Locomotora BB1 269-007

La primera de las locomotoras de bogies propia del CiMaF (la BB-01 era la “Aranguren”) se trata de una reproducción de las populares 269 de Renfe. La Japo es la locomotora más potente de nuestro parque móvil y fue construida en 2003 por TJV, con nº de serie 198.

Esta locomotora se integró en el parque móvil del Ferrocarril de las Delicias en octubre de 2008, presentándose en el XI Día del Tren.

En verano de 2019 su chopper fue sustituido por uno británico de RoR.

 

BB-03 “311-006”

BB2 311

La locomotora BB-03 “311.006” es La más reciente de las adquisiciones es este tractor de maniobras, reproducción de la serie 311 de Renfe y Adif. Aunque su uso en la red ferroviaria es para depósito, el 311 lo utilizamos para remolcar trenes de viajeros. Fue construido en 2014 por SF.

Esta locomotora se integró en el parque móvil del Ferrocarril de las Delicias en septiembre de 2014, presentándose en el XVI Día del Tren.

 

BB-05 269-004 “Mitsu”

FCD-BB-05 Mitsu
Locomotora BB-05 “269.004 – Mitsu”

La quinta de las locomotoras de bogies propia del CiMaF (la BB-04 era la “Deuz”) se trata de otra reproducción de las populares 269 de Renfe. La Mitsu es, junto con la Japo la locomotora más potente de nuestro parque móvil y fue construida en 2001 por TJV, con nº de serie 168.

Esta locomotora se integró en el parque móvil del Ferrocarril de las Delicias en febrero de 2017, presentándose con un vídeo promocional autoproducido en el 32º A Todo Vapor!!

 

Térmicas

C2 “Paloma”

Locomotora C1 Paloma

Dentro de nuestro parque móvil, la Paloma es la única locomotora con motor térmico, en concreto de gasolina. Además, se trata del único vehículo motor fabricado por CiMaF; en el año 2002. Dispone de tres ejes unidos mediante dos bielas y la distribución de la tracción se realiza mediante un sistema hidráulico.

Esta locomotora se fabricó por varios socios y se integró en el parque móvil del Ferrocarril de las Delicias en diciembre de 2002, utilizándose por primera vez durante la exhibición navideña de Juvenalia, en el recinto de IFEMA.

La Paloma fue comprada y restaurada por el Círculo en 2019.

 

Material remolcado

Coches de viajeros

CCV-001 a 004 “TJV”

coches TJV

Los más veteranos de nuestros coches de viajeros son los TJV, fabricados por el constructor homónimo en 1985. Son 4 coches de bogies, de los que 3 fueron aportados en cesión por el Museo de Ferrocarril de Madrid y uno más fue adquirido a un socio.

 

CCV-016 a 018 “Madrid”

coches madrid

Entre los años 1999 y 2000 fabricamos nuestros propios coches de viajeros ya que hasta ese momento nuestro parque móvil remolcado era muy limitado. Se trata de 8 coches de bogies tipo 2-2, matriculados como CCV-011 a 018, que a lo largo de estos años han dado un gran resultado, disponiendo cinco de ruedas enterizas y tres de ruedas de radios. La serie completa se presentó en el III Día del Tren.

Tras 18 años de servicio, la Asamblea acordó en mayo de 2017 enajenar los cinco coches de ruedas enterizas CCV-011 a 015. Tres se han vendido a la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana en verano de 2017 y los otros dos a un socio del Círculo y de la Asociación de Amigos del Tren de Jardín de Collado-Villalba en invierno de 2018-19.

 

CCV-101 a 110 “Jacobs”

coches Jacobs

Los coches de viajeros que más utilizamos son los Jacobs, cuyo nombre procede del tipo de bogies articulados que usan. Disponemos de 4 coches extremos y 6 intermedios que solemos repartir en dos composiciones de 5. Fueron construidos por TJV entre 2008 y 2009 y se integraron en el parque móvil del Ferrocarril de las Delicias en octubre de 2008 y noviembre de 2009, respectivamente, siendo presentada la primera rama en el XI Día del Tren.

 

CCV-151 a 156 “Tiburones”

coches tiburones

Los Tiburones son una serie de seis coches de diseño similar a los Jacobs, fabricados en 2011 por Carlos Jiménez.  La primera rama se integró en el parque móvil del FCD en abril del mismo año y en julio de 2022 lo hizo la segunda rama, que fue pintada y puesta a punto en el verano de 2024.

Cada rama está formada por dos coches extremos y un remolque, y sobre su diseño el CiMaF ha realizado algunas mejoras.

 

CCV-201 a 208 “Navarros”

Los Navarros son la última incorporación de material remolcado que hemos hecho para nuestro parque ferroviario. Se trata de ocho coches de diseño similar a los Jacobs, fabricados en 2016 por Trenes 5″SF e integrados (los tres primeros) en el parque móvil del FCD en el 29º A Todo Vapor!!.  Tras el rodaje de esta primera rama, durante el mes de septiembre se incorporaron los cinco últimos coches, presentándose al completo tras su adaptación en el XIX Día del Tren.

 

Vagones de mercancías

Furgón de ejes J-01

vagon J
El vagón J es nuestro pequeño furgón. Fue fabricado en 2001 por Construccions Ferroviaries Castelló y se trata de un vehículo de 2 ejes. En este momento está experimentando una gran reparación.
 

Plataformas de bogies MM-01 a 02

vagon MM

Las plataformas MM son nuestros vagones de mercancías más versátiles aunque, por la naturaleza de nuestro pequeño ferrocarril, cumplen un papel más bien decorativo. Las dos unidades que tenemos tienen una rodadura de bogies y fueron construidas en 1983 por TJV.

 

Cisterna de ejes R-01

vagon R

El vagón R se trata de una cisterna fabricada en 2006 por el Círculo Madrileño Ferroviario con una función decorativa. Tiene una rodadura de dos ejes.

 

Cisterna de bogies RR-01

El vagón RR se trata de una cisterna de fabricación artesanal y también con una función decorativa, que circula por las vías del FCD desde otoño de 2013 . Tiene una rodadura de dos bogies.