Restauración de la locomotora 020-005 “Pepa”

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se ha procedido a una profunda restauración de la locomotora a vapor TJV 020 “Pepa” que don Enrique Gómez Béjar ha cedido al Círculo, donde ha recibido la matrícula FCD 020-005. Han sido tres meses de intenso trabajo y aprendizaje con el fin de devolver el estado de marcha a la locomotora para su presentación y puesta en servicio en la edición A Todo Vapor!! de diciembre de 2011. Los trabajos se han realizado fuera del horario habitual de taller, a pesar de los inconvenientes que esto conlleva a los socios, que con mucha ilusión, han logrado devolver el estado de marcha a esta locomotora que ya en los años ochenta empezó a escribir la historia del vapor vivo en nuestra ciudad.

El despiece de la locomotora al principio de los trabajos y las pruebas de presión y estanqueidad finales

El día de su presentación podía verse, en un cartel informativo expuesto al público, un resumen de los trabajos efectuados en la locomotora que puede descargarse en formato PDF. Los pasos seguidos se resumen a continuación:

Presentación en el ATV!! de diciembre de 2011
Presentación en el ATV!! de diciembre de 2011
  • Revisión completa de caldera y haz tubular, sustituyendo toda la grifería, valvulería, retenes, racores y tubo de nivel.
  • Revisión completa del equipo motor: rectificado lapeado y pulido de los distribuidores. Sustitución de todos los bulones y muñequillas por otros con sobremedida realizados por el equipo de restauración.
  • Reposición de bombas de agua acopladas al eje motriz, mejorando el sistema inicial de excéntricas de fricción por otro con rodamientos blindados de agujas.
  • Pintado completo de bastidor y carrocería.
  • Torneado de ruedas, fabricación y sustitución de ejes. Lastrado de la locomotora y retemplado de la ballesta para mejorar la adherencia.
  • Ajuste completo de la distribución.

Debido a la envergadura de la operación los trabajos de rodaje y puesto a punto se están alargando más de lo deseado. Actualmente la locomotora no está disponible al 100%. Aunque operativa, está necesitando que se la dote de nuevos elementos, como un nuevo engrasador y un nuevo sistema de escape que evite las altas contrapresiones detectadas durante el servicio. En cuanto se disponga de estos elementos se le instalarán. Por otra parte los trabajos de ajuste se irán completando a medida que se detecten problemas de esta naturaleza en los siguientes encendidos de la locomotora. Si nada lo impide en la edición A Todo Vapor!! de marzo se encontrará plenamente operativa.

Ver fichas de material móvil.

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