Gran intervención en la locomotora FCD 040-001 “Carmela”

Encendido de la Carmela para la prueba de tracción.

El 2 de noviembre de 2012 comenzó la primera gran intervención en la locomotora FCD 040-001 “Carmela”, fabricada por TJV en 2004 y que llevaba siendo la reina del vapor en el parque desde su presentación en el 9º A Todo Vapor!!.

El detonante fue la fusión de su tapón fusible durante el domingo 28 de octubre de 2012. Tras revisar la caldera y su estado se detectaron grandes holguras en sus partes mecánicas, así que se decidió hacer una limpieza en profundidad y revisar todas sus pequeñas averías.

Una vez metidos en harina, los componentes del Grupo de Vapor se atrevieron a hacerle un levante general a la máquina y a modificar la sección de varias conducciones interiores, tanto de agua como de vapor; a rediseñar el escape para reducir sus pérdidas de carga y a montar un precalentador de agua de inyección para aprovechar el calor residual de la caja de humos.

La intervención se acometería entre los meses de noviembre de 2012 y agosto de 2013, poniéndose la locomotora nuevamente en servicio con el inicio de la temporada siguiente, el 1º de septiembre de 2013.

El resultado no pudo ser más satisfactorio: se obtuvo el doble de potencia y consumo de agua con la mitad del consumo de carbón anterior.

Después de hacer la prueba de tracción.
Después de hacer la prueba de tracción, en julio de 2013.

Ver el álbum de Facebook de la reparación.

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