Visitas de Escolares al FCD

Desde el curso 2003-2004 es posible concertar visitas al Ferrocarril de las Delicias durante las mañanas lectivas. La actividad se realiza conjuntamente con una visita al Museo del Ferrocarril dentro del programa pedagógico «Educatren», lo que permite al alumno una percepción práctica del conjunto de contenidos del Museo.

Desde el inicio de la actividad en 2003, más de 90.000 alumnos han participado en nuestras visitas.

Tren de escolares en 2020
Tren de escolares en febrero de 2020

Contenido de la visita

Durante la visita, los alumnos no se limitan a viajar en los trenes. En función de la edad del grupo, se les explican distintos conceptos del transporte ferroviario, como su capacidad de carga, su peculiar sistema de explotación o la forma de circular cruzando con otros trenes en las estaciones.

Todo esto aporta un contenido pedagógico complementario a la visita al Museo. Por otra parte, en todo momento, se permite a los alumnos realizar preguntas e interesarse por temas concretos por lo que ese interés puede orientar el contenido final de las explicaciones.

Los desplazamientos que pudieran efectuar los alumnos dentro de la instalación se aprovechan para aportarles nociones de seguridad y comportamiento en la proximidad de los pasos a nivel, en los andenes y sobre el propio tren.  Las explicaciones se imparten de forma desenfadada y a la medida de cada grupo por lo que los contenidos varían normalmente en cada visita.

Tras el viaje en tren, se despide al grupo explicándoles la conveniencia del uso de los transportes públicos y alentándoles al comportamiento cívico en los mismos, al tiempo que se les invita a realizar cualquier comentario al respecto de las actividades y se les emplaza a una futura visita.

Tren de escolares en el FCD en junio de 2011

Información y horarios

  • Duración de la visita:
    Una hora y media de visita al Museo del FC. + el viaje en tren.
    (en función del número de alumnos)
  • Horario:
    Días lectivos, en horario de 10:00 a 11:30h.
    (la visita al Museo del FC. puede realizarse antes o después según convenga)
  • Plazas: Entre 25 y 70 alumnos por pase.
  • Niveles recomendados: Infantil y educación primaria.
  • Reservas:
    Las reservas las gestiona el Museo del FC. a través de los datos de contacto recogidos en su página web.
  • Precio y condiciones:
    Para el curso 2019-2020 la tarifa es de 6,50 € por alumno(*), lo que incluye viaje en tren y visita al Museo del FC. En caso de lluvia no se realiza el viaje en tren, lo que no impide la visita al Museo.
  • Forma de pago:
    • En metálico o tarjeta el mismo día de la visita o mediante transferencia bancaria.
    • Hay que presentar en taquilla el justificante de pago el día de la visita y los datos fiscales.
  • Más información: ver página de contacto

(*) El Círculo Madrileño Ferroviario es una asociación cultural sin ánimo de lucro, gestionada por voluntarios. Del importe de esta actividad, el Círculo recibe una parte. Con esa cantidad y los demás recursos de la entidad, se sostiene y construye el Ferrocarril de las Delicias y se mantiene su actividad.