Las Hugin en el CiMaF.

Desde 1997 hasta hoy, el Círculo ha utilizado las máquinas billeteras «Hugin» de Renfe para expender billetes en sus trenes de jardín. A lo largo de esta página exponemos cómo se eligió ese sistema y cómo se fueron diseñando los billetes del Ferrocarril de las Delicias:

En la página «Nuestros Hugin» se pueden ver todas las series de billetes diseñados por el Círculo Madrileño Ferroviario desde 1997.

La elección del sistema

En 1996, cuando empezamos a realizar circulaciones con trenes de jardín, decidimos utilizar para la venta de billetes algún sistema histórico de los empleados en el ferrocarril español adaptado a las necesidades del CiMaF.

El sistema que más aceptación tuvo entre los socios fue, lógicamente, el billete Edmondson y el consiguiente compostor, pero la dificultad para conseguir compostores es altísima, además, por aquel entonces, RENFE empezaba a deshacerse de las billeteras mecánicas HUGIN y no fue difícil conseguir alguna de éstas.

Las máquinas

La complicación surgió en el momento de poner una en servicio. Éstas máquinas enteramente mecánicas tienen gran complejidad a la hora de ser reparadas y prácticamente no existen personas especializadas en su mantenimiento. Esta circunstancia, en principio un inconveniente, nos permitió con el paso de los años y la puesta en servicio de una decena de máquinas, llegar a alcanzar un alto conocimiento sobre ellas.

Los billetes

Si queríamos expender billetes por medio de billeteras Hugin era imprescindible disponer de billetes propios para validarlos con la billetera que restauramos en 1997. La filosofía que adoptamos partía de emplear las mismas técnicas de impresión utilizadas en Renfe (offset a dos tintas) y un aspecto que, aunque propio, recordase a nuestros viajeros los billetes de Renfe con los que habían viajado desde hacía treinta años.

En la página «Nuestros Hugin» se pueden ver todas las series de billetes diseñados por el Círculo Madrileño Ferroviario desde 1997.

1997: Diseño del billete básico

Billete de Renfe de la 1ª época (1967)
Nuestro primer billete Hugin
Nuestro primer billete Hugin

El diseño del billete básico de 1997 se correspondía con el del billete de tarifa general de primera clase de Renfe de 1967. De ese diseño se respetó el tamaño (40 x 75 mm), el color amarillo, el cuerpo del billete y sus inscripciones originales: «TREN», «TARIFA», «IMPORTE», «CLASE», «FECHA» y «BILLETE Nº.» así como la anotación al pie «NO ES VÁLIDO SIN IMPRESIÓN DE MÁQUINA».

Los cambios comenzaban con la trama de fondo, que ahora se formaba con la repetición de nuestro escudo (un oso pardo remando sobre una zorrilla ferroviaria) y el encabezamiento del billete que pasaba a ser el acrónimo del Círculo y su escudo.

Con el paso del tiempo nuestro billete más veterano -al igual que sucedió en Renfe- sufrió varias modificaciones, que se desglosan más adelante. En la actualidad utilizamos la quinta de las series emitidas, diseñada en 2014.

Guillotinando billetes
Billetes de la 5ª serie en la guillotina, en abril de 2014.

2005: Diseño del billete «largo»

Desde el principio nuestros billetes Hugin tuvieron muy buena aceptación por parte de los viajeros de nuestros trenes. Éstos nos recordaban cuando usaban los de Renfe como puntos de lectura y añadían que ése sería el destino de los nuestros.

Por otro lado, durante el verano de 2005 los socios y colaboradores del Círculo construyeron la nueva recepción de viajeros o «taquilla» del FCD. Esta construcción permitió concentrar todos los elementos del mantenimiento de las máquinas Hugin y mantener un stock de billetes mucho más rico.

Taquilla del FCD en 2007
Taquilla del FCD en 2007

Surgió así la oportunidad de diseñar las primeras series de billetes largos, con formato específico de marcapáginas y que serían entregados a los viajeros adultos.

Fieles a nuestra filosofía de fidelidad con los billetes que utilizara Renfe, para el diseño de nuestros billetes «largos», tomamos como modelo los abonos mensuales de la Red como el aquí reproducido, que disponían de un tamaño similar a los que pretendíamos realizar:

Decidido el formato (40 x 175 mm), sólo quedaba elegir los diseños, que estarían siempre relacionados con nuestras actividades, aniversarios y algún que otro motivo extraordinario.

Nuestro primer billete «ordinario» de adultos

Entre 2005 y 2014 se realizaron cuatro tiradas de billetes largos, integrando varias series de color amarillo, que se desglosan en «Nuestros Hugin».

2014: Los billetes verde y siena

Resguardo Hugin de pagos al CiMaF.

Entre 1997 y 2014 todos los billetes editados por el Círculo tuvieron el amarillo como color de fondo. Esto deriva indirectamente de la unificación que hizo la propia Renfe en 1969 cuando dedicidió distiguir la clase de los billetes sólo con la imprenta de la máquina.

Abono de niño FCD
Abono Niño FCD

Sin embargo, la necesidad de introducir la expresión «FACIAL EN PESETAS. IVA INCLUIDO» y los datos fiscales del Círculo en los pies de todos los billetes, motivó que durante ese año se tirase la quinta serie de billetes «cortos» amarillos y dos tiradas más de billetes mixtos usando los históricos colores verde y siena.

Cada una de las dos tiradas especiales incluyó billetes «largos» y «cortos», diseñados a partir las dos series ordinarias amarillas, y además:

  • una nueva serie de tamaño «medio» (40 x 105 mm) destinada a abonos de 6 viajes
  • una serie de billetes «cortos» destinada a usos internos del Círculo, no válidos para viajar.

Estas nuevas series de billetes ampliaron mucho las posibilidades del sistema de expendición del Círculo. Se pueden ver todas las series en la página «Nuestros Hugin».

Billetes Hugin editados en 2014
Billetes Hugin editados en 2014

2018: Hacia el billete «Canguro»

Billete Hugin FCD "Canguro" (2018)
Billete Hugin FCD «Canguro» (2018)

Entre 2014 y 2018 se realizaron tres tiradas de billetes:

  • una de la 5ª serie «corta» amarilla, en primavera de 2016.
  • otra de la 3ª serie «larga» amarilla junto con la serie «larga» del 20º aniversario del Círculo, en otoño de 2016.
  • y una tirada mixta que incluyó como novedad el primer billete «medio» amarillo: el billete «Canguro», en otoño de 2018.

Como se ha visto en el párrafo anterior, el formato «medio» (40 x 105 mm) se implantó en septiembre de 2014, coincidiendo con las tiradas de colores verde y siena.

Sin embargo, en otoño de 2018,  aprovechando la tirada de billetes conmemorativa del 20º aniversario del FCD, se incluyó en la plancha un nuevo billete «medio» de color amarillo: el «billete canguro» Este billete expresa la tarifa de «adulto con bebé», y ha tenido muy buena acogida entre el público, completando el sistema ideado en 2014.

Plancha offset de billetes Hugin (2018)