Historia

El Círculo Madrileño Ferroviario es una asociación cultural que se constituyó el 15 de octubre de 1996 al amparo de la Ley de Asociaciones de 1964, inscribiéndose en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid el 30 de octubre del mismo año con el número 16.233. Sus fundadores fueron tres aficionados al ferrocarril: Rubén Morón, Paloma Sánchez y Rafael Mata con el apoyo de los socios del Centro Ferroviario Vaporista de Riba-Roja de Túria (Valencia).

Desde el principio tuvo como fines el estudio y desarrollo del ferrocarril en general y especialmente del construido a escalas tripulables, así como el montaje y explotación sin ánimo de lucro de circuitos ferroviarios y la promoción de la cultura ferroviaria en todos sus aspectos.

Primeros años del Círculo

La primera sede del Círculo fueron unos locales cedidos por el entonces Museo Nacional Ferroviario el 30 de junio de 1997, en el extremo de uno de sus edificios auxiliares.

Esta sede fue reemplazada en septiembre de 2005 por un nuevo local situado junto al propio parque, habiendo corrido por cuenta del Círculo (y sobre todo con el trabajo desinteresado de sus socios) la totalidad de las obras de acondicionamiento de ambos espacios.

Los primeros años de actividad consistieron en el montaje del circuito portátil tanto en el Museo del Ferrocarril como en otros lugares; la promoción de la construcción del Ferrocarril de las Delicias, y la difusión de la afición al ferrocarril y su cultura mediante viajes a otros circuitos (Riba-Roja de Túria, Oreneta, etc.) y viajes en tren real a La Bañeza y al desaparecido ferrocarril militar de Cuatro Vientos – Leganés.

El Ferrocarril de las Delicias

La actividad principal del círculo en sus primeros años fue la promoción y construcción de un circuito ferroviario de galga 5″ en un terreno vacío junto al Museo del Ferrocarril de Madrid. Este circuito se inauguró el 24 de octubre de 1998 bajo el nombre de “Ferrocarril de las Delicias“, siendo todavía el único parque ferroviario de este tipo de la Comunidad de Madrid.

El mantenimiento de este circuito ha sido posible gracias a la celebración de sucesivos Convenios con el Museo del Ferrocarril de Madrid primero y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles después, mediante los cuales se cede al Círculo el suelo y la instalación a cambio de su mantenimiento, desarrollo y gestión, con un compromiso mínimo de realización de actividades de cara al público.

De este modo, el Círculo se encarga de abrir al público el FCD al menos una vez a la semana, salvo en verano o cuando el tiempo lo impide, haciendo una media de 40 aperturas anuales.

Asimismo, desde la inauguración del FCD el Círculo ha emprendido multitud de pequeñas obras de mejora, realizadas con el trabajo desinteresado de sus socios y colaboradores y/o con fondos propios, no habiendo contado nunca con subvenciones.

Otras actividades

Por otra parte, el Círculo ha organizado o promovido multitud de actividades en solitario o en colaboración con otras entidades en desarrollo de sus fines sociales, entre las que pueden citarse:

  • Montajes de circuitos portátiles de galga 5″ en Madrid, Las Matas (Madrid), Burgos, Villadiego (Burgos), Calatayud, etc.
  • Excursiones a la mayoría de los parques ferroviarios españoles, siendo la asociación encargada de mantener el listado de éstos en la web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril.
  • Mantenimiento y desarrollo del sistema de venta de billetes Hugin, extinguido por Renfe en 1999 y convertido desde 1998 en parte de la identidad del Ferrocarril de las Delicias.
  • Jornadas divulgativas de la cultura ferroviaria, muchas de ellas relacionadas con el mundo de las locomotoras de vapor y con la proyección de películas y cortometrajes de temática ferroviaria: la Fiesta del Vapor en febrero de 2001 y los A Todo Vapor!! desde noviembre de 2005.
  • Exposiciones de elementos ferroviarios restaurados, como máquinas billeteras Hugin, material de expendición de Correos, etc.
  • Participación en diversos eventos relacionados con la cultura ferroviaria, en Las Matas (Madrid), Toral de los Vados (León), Alar del Rey (Palencia) y Azpeitia (Gipuzkoa) así como en distintos Congresos de Historia Ferroviaria.
  • Organización de cursos de conducción de locomotoras de vapor a escala tripulable, de delineación con CAD y de primeros auxilios; y participación en la oferta formativa del Ayuntamiento de Madrid para sus socios.
  • Edición de postales conmemorativas de diversos eventos propios.
  • Colaboración en el rodaje de varias películas de cine y concursos de televisión, como “Pancho, el perro millonario” o “Los Increíbles”.
  • Visitas a instalaciones ferroviarias de interés, como el Museo del Tren de Aranda de Duero (Burgos), el Centro de Información de Cercanías de Atocha o el Tranvía de Parla (Madrid).
    .

Ver el histórico de actividades sociales

Relación con otras entidades

El Círculo Madrileño Ferroviario es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril desde el año 1998 y varios de sus socios han formado parte de su Junta Directiva, sobre todo en el área de Parques Ferroviarios.

Asimismo, el Círculo fue declarado de Utilidad Pública Municipal por el Ayuntamiento de Madrid el 13 abril de 2012. Desde la modificación del ROPC de Madrid en 2018, esta declaración se sustituyó por la de “Interés Público Municipal”, que se ha ido renovando hasta la actualidad.

Por otro lado,  desde 2013 el Círculo ha participado en los órganos de Participación Ciudadana de la Junta de Distrito de Arganzuela, tanto en el Consejo Territorial de Arganzuela, como en sus sucesores: el Foro Local de Arganzuela (2017-2021) y el Consejo de Proximidad de Arganzuela (desde 2021).

Se pueden consultar más entidades relacionadas con el Círculo en el apartado de Colaboraciones.

Socios de Honor

Desde su fundación, la Asamblea General de Socios del Círculo Madrileño Ferroviario ha acordado el nombramiento de cuatro Socios de Honor:

  • D. Marcel Fernández Barrera, el 26/02/2012 (q.e.p.d.)
  • D. Javier Aranguren Castro, el 26/02/2012 (q.e.p.d.)
  • D. Rafael Ruiz Sanchidrián, el 26/05/2013
  • D. José Martínez Benito, el 16/06/2018

.

Además, desde junio de 2012 se nombran socios a título honorífico a los Presidentes del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor-Madrid – CIFVM mientras dure su mandato.

Hasta febrero de 2024 ha ostentado esta distinción D. Marcelino Toret Jiménez, nombrado socio del Círculo a título honorífico el 24/02/2018; en la actualidad está en trámite el nombramiento de su sucesor: D. Jorge Melero Martín.