Fiesta del Vapor: 150 años del FC en Madrid

El 10 de febrero de 2001 se celebró en el FC de las Delicias la “Fiesta del Vapor”, en la que se reunieron varias asociaciones para festejar los 150 años del FC de Madrid a Aranjuez

Los días 3 y 4 de febrero de 2001 se celebró en el Ferrocarril de las Delicias el primer encuentro de asociaciones de trenes de jardín dedicado al vapor vivo en Madrid: la «Fiesta del Vapor».

Volatina “Fiesta del Vapor” en el FC de las Delicias

Esta es la primera actividad que organizó el Círculo para festejar el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Madrid. La segunda sería, ya en octubre, el IV Encuentro de Vaporistas y Modelistas Mecánicos de 5 pulgadas, coincidiendo como es habitual con el “Día del Tren” organizado por el Museo del FC. de Madrid en conmemoración de la inauguración del FC Barcelona-Mataró.

A la Fiesta del Vapor acudieron miembros de las asociaciones de Benicassim (AC Ferrocarril de Fartja), y Riba-Roja de Túria (CFVRt), llegándose a juntar con las nuestras siete locomotoras de vapor que durante un espacio de tiempo circularon simultáneamente. En el video aparecen todas las locomotoras, si bien a alguna no se la ve en funcionamiento.

Este es uno de los días que los socios veteranos del Círculo recuerdan con más cariño. La jornada sirvió de inspiración para nuestros actuales “A Todo Vapor!!“, que se empezaron a celebrar casi cinco años después (noviembre de 2005).

150 años del Madrid-Aranjuez

Promovido por el exministro de Hacienda D. José de Salamanca y Mayol, el Ferrocarril de Madrid a Aranjuez se inauguró el 9 de febrero de 1851, conectando con sus rieles el Embarcadero de Atocha con el Real Sitio de Aranjuez. Años después la línea se prolongaría a Alcázar de San Juan, Albacete y Alicante, siendo una de las que integraron la histórica compañía MZA y posteriormente una de las troncales de la RENFE.

Otros aniversarios madrileños

Durante el año 2001 se cumplieron otros aniversarios de importantes ferrocarriles madrileños:

Aniversarios FC Madrid 2001

  • El 4 de febrero, 40 años de la prolongación de la línea 1 del Metro de Madrid de Tetuán a Plaza de Castilla.
  • El 4 de febrero, 40 años de la inauguración del FC. Suburbano de Carabanchel, entre Plaza de España y Carabanchel.
  • El 27 de octubre, 25 años de la inauguración del FC. Suburbano de Móstoles, entre Aluche y Móstoles, hoy línea de Cercanías C-5.

Debido a la sincronía de estas efemérides con la Fiesta del Vapor y el Día del Tren, el Círculo editó una serie conmemorativa de tres tarjetas postales. Las postales están ilustradas con sendos dibujos representativos del FC Madrid-Aranjuez, de los Suburbanos de Madrid y del Aluche-Móstoles.

II Congreso de Historia Ferroviaria

Aprovechando la conmemoración, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles celebró su II Congreso de Historia Ferroviaria en la localidad de Aranjuez, durante los días 7 al 9 de febrero de 2001.

El Círculo asistió como público al Congreso, disfrutando de muchas de sus comunicaciones. De particular interés resultaron las de la segunda sesión, dedicada a los ferrocarriles madrileños: por ejemplo, la de “Nuevas estaciones en la Red existente de Cercanías Madrid“, que esperamos sea guía para futuros desarrollos de este servicio.

Todas las publicaciones