Colaboraciones

El Círculo Madrileño Ferroviario tiene vínculos de colaboración desde su origen con varias entidades e instituciones:

Federación Española de Asociaciones de Amigos del FC.

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FEAAF) nació en enero de 1965 promovida por seis de las primeras Asociaciones españolas. En la actualidad la componemos alrededor de 80 entidades de toda España.

El Círculo Madrileño Ferroviario es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril desde el año 2000, teniendo encomendada la tarea de mantener actualizado el Listado de Parques Ferroviarios de España.

Desde la Federación se coordinan actividades como el Congreso Anual, organizado cada año por una Asociación y es, además, el puente por el que todos los grupos nos relacionamos; el Círculo ha participado en la organización de su 54ª edición, que se celebró en Madrid en mayo de 2016.

Se puede destacar también que varios socios del Círculo han formado parte de la Junta Directiva de la Federación, principalmente en el área de Parques Ferroviarios.

Más información: www.amigosdelferrocarril.es

Save the Children

Save the Children es una ONG sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos.

Cuentan con organizaciones en 29 países y están presentes en casi 120 con programas de ayuda. Los niños son lo primero y actúan donde es necesario, sin importar política, etnia o religión. Por eso, desde 1919 trabajan en las principales áreas que les afectan: educación, salud, nutrición, trabajo infantil, prevención del abuso sexual, reunificación de los niños con sus familias tras catástrofes, guerras, etc.

El Círculo Madrileño Ferroviario colaboró con Save the Children por primera vez con motivo de la emergencia humanitaria vivida en Haití tras el terremoto que asoló este país en enero de 2010.

Al cumplirse un año de aquella colaboración, la Asamblea decidió por unanimidad, destinar permanentemente una parte de las aportaciones que recibimos por el público que nos visita en el Ferrocarril de las Delicias, a colaborar con esta entidad y los proyectos en defensa de la infancia en los que trabajan.

Más información: www.savethechildren.es

Museo del FC. de Madrid – Fundación de los FF.CC. Españoles

La colaboración con el Museo del Ferrocarril y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se remonta a 1996.

Por aquel entonces, meses antes de la formación del Círculo, ya realizábamos en los andenes del Museo o en sus inmediaciones demostraciones con trenes de jardín. Entre otros, con las dos locomotoras de vapor “Eva” y “Deliciosa”, patrimonio del Museo, que entonces restauramos y en la actualidad conservamos.

Tras la puesta en marcha del Ferrocarril de las Delicias, continuamos colaborando con la Fundación y con el Museo con demostraciones dentro de su programa escolar, en jornadas especiales y otras actividades.

Entre las colaboraciones destacan las jornadas anuales “Día del Tren” y “La Noche de los Museos“, así como la desaparecida “Noche en Blanco“.

En mayo de 2009 elaboramos un billete Hugin conmemorativo del 25 aniversario del Tren de la Fresa, que se repartió a los viajeros del primer día de la temporada.

También hemos colaborado con la Biblioteca Ferroviaria de la Fundación, incluso antes de su traslado a las instalaciones de Delicias; recibiendo varias donaciones de libros y compartiendo muestras de nuestros carteles y postales para acrecentar sus fondos.

Más información: www.museodelferrocarril.org y www.ffe.es

Distrito de Arganzuela – Ayuntamiento de Madrid

El Distrito de Arganzuela es uno de los 21 Distritos en los que se divide administrativamente el término municipal de Madrid, y es en el que se ubica tanto el Ferrocarril de las Delicias como nuestra sede social.

En reconocimiento a su labor en el Distrito, en abril de 2012 el Ayuntamiento de Madrid declaró al Círculo Asociacion de Utilidad Pública Municipal.

Además de la actividad ordinaria del Círculo, nuestra entidad colabora con el Distrito de Arganzuela a través de sus órganos de participación ciudadana:

En estos organismos el Círculo ha impulsado propuestas de todo tipo, habiendo contribuido, entre otras cosas, a la renovación integral del carril-bici del Pasillo Verde Ferroviario, a la ampliación de aceras del Puente de Pedro Bosch y a la organización del evento ArganzuelaFest!.

Más información: www.madrid.es

Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor – Madrid

El Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid, CIFVM, es una asociación sin ánimo de lucro que mantiene en funcionamiento un tramo del extinto ferrocarril del Tajuña entre La Poveda y la Laguna del Campillo, así como, el Museo del Ferrocarril de Arganda y una nutrida colección de vehículos ferroviarios históricos.

Entre nuestras dos asociaciones, existe una gran afinidad, lo que facilita la colaboración en las actividades habituales de ambas. Además, en los últimos años hemos realizado distintas actividades conjuntas que han afianzado los lazos de colaboración y amistad.

Desde junio de 2012 se nombran socios del Círculo a título honorífico a los Presidentes del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor-Madrid – CIFVM mientras dure su mandato, y viceversa.

Más información: www.vapormadrid.org

Asociación de Amigos del Tren de Jardín de Collado Villalba

La Asociación de Amigos del Tren de Jardín de Collado Villalba – AATJCV es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a dar a conocer el ferrocarril a través de los trenes de jardín, teniendo como objetivo el montaje de un circuito de 5″ estable en la zona de la sierra de Madrid.

Fundada en 2014, varios de sus socios también lo eran del Círculo, por lo que la colaboración surgió de forma natural y recíproca. Hemos participado en varios montajes de circuitos portátiles en Las Matas, Collado Villalba, Galapagar o Ávila, y semanalmente en la apertura del FC. de las Delicias.

Más información: www.facebook.com/trenjardinvillalba

Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario

AREMAF es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a dar a conocer el ferrocarril y su valor dentro la historia por medio de la restauración de vehículos ferroviarios o desarrollando cualquier actividad que pueda ayudar a este fin.

Prácticamente desde su creación, AREMAF ha colaborado con el Círculo Madrileño Ferroviario en la realización de actividades de todo tipo. Han ayudado en distintas restauraciones y obras veraniegas, así como en el funcionamiento del Ferrocarril de las Delicias.

En la actualidad, colaboran con el Museo del Ferrocarril en diversas labores de restauración de su material móvil.

Más información: www.aremaf.com

Fundación Shuttleworth

Fundada por Mark Shuttleworth en el año 2001, la Fundación Shuttleworth es un pequeño inversor social que financia líderes dinámicos que están en la vanguardia del cambio social.

Uno de los programas de la Fundación Shuttleworth se denomina “Flash Grant”: cada año, los “compañeros” o fellowship de la Fundación proponen a un individuo o entidad para recibir un donativo que impulse sus proyectos, con las únicas condiciones de no hacer daño a nadie y de hacerlo público.

Así, gracias a la nominación de uno de nuestros visitantes, en noviembre de 2017 la Fundación Shuttleworth nos concedió un «Flash Grant» de 5.000 $ en apoyo a nuestro trabajo desinteresado y altruista.

La Asamblea de socios acordó destinar dicho donativo a la restauración de una de las locomotoras de vapor más peculiares del Círculo: la “Bicicleta”, rematando con ello casi 30 años de artesanía mecánica. Aquí se puede ver la evolución del proyecto.

Más información: www.shuttleworthfoundation.org