Exposiciones y actos con Hugin

En las páginas que forman esta sección se puede ver la importancia que el sistema de expendición de billetes «Hugin» ha tenido y tiene para el Círculo Madrileño Ferroviario y el Ferrocarril de las Delicias.

En esta página repasamos las diversas exposiciones y actos que hemos realizado con las máquinas Hugin como protagonista:

Exposición «30 años de billetes con Hugin»

Volviendo a los orígenes, en la Jornada de Puertas Abiertas del Museo del Ferrocarril de 1997 celebrada el 25 de octubre, colaboramos con el Museo instalando un circuito portátil de cinco pulgadas e iniciamos la venta de billetes con máquina Hugin.

Ese mismo año se celebraba el 30 aniversario de la puesta en servicio de estos aparatos y, además, se intuía la definitiva retirada del servicio de este método de venta, por lo que se presentó la oportunidad de hacer una interesante exposición: «30 años de billetes con Hugin«.

Paneles de la exposición
Exposición «30 años de billetes con Hugin» del Día del Tren de 1997

Todo lo que aprendimos realizando aquella exposición se ha aprovechado para formar el apartado de Historia de las máquinas billeteras Hugin.

Exposición móvil Hugin – CiMaF

Una parte de los elementos de la exposición de 1997 se recuperó años después y se preparó para su exhibición junto a una colección de nuestros propios billetes Hugin:

Máquinas Hugin en Toral
Máquinas Hugin en Toral
  • En junio de 2009 se llevó al VIII Toral en Tren, en Toral de los Vados (León), siendo una de las piezas que inauguró el museo ferroviario ubicado en el propio edificio de la estación.
  • En septiembre de 2010 se llevó a la 4ª Fiesta del FC. de Alar del Rey (Palencia), compartiendo espacio con las tradicionales ollas ferroviarias.

Colaboraciones con máquinas Hugin

En varias ocasiones el Círculo ha ofrecido sus máquinas Hugin, su habilidad y hasta su capacidad de diseño para colaborar con eventos de temática ferroviaria, destacando:

Pueden consultarse los eventos en los que ha estado presente nuestro arte huginero aquí.

Exposición «Del cartón al microchip»

En febrero de 2015 en Consorcio Regional de Transportes de Madrid organizó la exposición «Del cartón al microchip. 150 años de historia del billete de transporte público en Madrid«. Expuesta inicialmente en la Casa de la Moneda, y posteriormente en el Museo del Ferrocarril, la muestra incluyó uno de nuestros billetes Hugin de 1997:

Uno de nuestros "Hugin" en la exposición "Del Cartón al Microchip"
Uno de nuestros «Hugin» en la exposición «Del Cartón al Microchip»