Pre-restauración de locomotora 020-004 “Bicicleta”

Con el donativo de la Fundación Shuttleworth

La "Bicicleta" durante su primer encendido en el FCD en 2007
La "Bicicleta" durante su primer encendido en el FCD en febrero de 2007

La Asamblea del Círculo Madrileño Ferroviario, reunida en Junta Ordinaria el 24 de febrero de 2018, acordó emplear el donativo “Flash Grant” de la Fundación Shuttleworth Foundation en la restauración de la locomotora de vapor-carbón 020-004 “Bicicleta”.

El domingo 24 de junio -tras cinco meses de búsqueda de soluciones y de negociación por parte de la Junta Directiva- este acuerdo empezó a materializarse con la entrega de la locomotora al conocido artesano Carlos Alpuente (TJV), que valorará los trabajos necesarios para su restauración funcional de cara a su ejecución.

Para ello se aprovechó que el vehículo social se había trasladado a Pamplona para participar en el III Encuentro Nacional de ANAF, prolongando su viaje dos de personas hasta Barcelona y volviendo a Madrid el día siguiente.

“Flash Grant” de la Shuttleworth Foundation

La "Bicicleta" en abril de 2018
La “Bicicleta” en abril de 2018

En octubre de 2017 la Fundación Shuttleworth, a propuesta de uno de los fellows españoles, eligió al Círculo Madrileño Ferroviario para recibir uno de los donativos o “Flash Grant” de 5000 USD que conceden semestralmente a personas o entidades que concuerdan con su filosofía.

Este donativo fue finalmente entregado al Círculo el pasado mes de noviembre, y la Junta Directiva acordó dejar en manos de la Asamblea la decisión sobre su destino, que debía hacerse público por sentido común y por ser una de las condiciones de la propia Shuttleworth Foundation.

Esperamos que el impulso de este inesperado ingreso y la buena mano de TJV culminen con éxito esta restauración y podamos volver a disfrutar del característico sonido de la “Bicicleta” el año que viene.

Breve historia de la “Bicicleta”

Anuncio de 1980 de locomotoras de Álvarez y Juliá.
Anuncio de 1980 de locomotoras de Álvarez y Juliá.

La locomotora “Bicicleta” fue construida por los artesanos Álvarez y Juliá en 1986, siendo propiedad del Grupo “Vapor Madrid” (luego CIFVM) en sus primeros años, en los que recorrió varias plazas y parques para mostrar su potencia públicamente.

En 2005 fue adquirida al CIFVM por el Círculo Madrileño Ferroviario, con intención de incrementar nuestro parque móvil con una pieza histórica de los trenes de jardín de Madrid. Ya en nuestras manos, fue sometida a una primera restauración en el año 2006 a manos de Construccions Ferroviàries Castelló, en la que:

– se la dotó de una nueva caldera de mayor tamaño de acero inoxidable, adaptándose la marquesina a sus nuevas dimensiones.
– se sustituyó la distribución tipo Hackworth de que disponía, por otra del tipo Bremme-Klug.

además de las modificaciones que se realizaron en su ténder para dotarle de funcionalidad, con una bomba de agua plenamente operativa.

Tras esa primera restauración, y diversas pruebas funcionales, la “Bicicleta” se presentó al público en abril de 2007 durante el 6º A Todo Vapor!!, con su nueva matrícula FCD 020-004, circulando habitualmente durante el resto de la temporada y visitando numerosos parques ferroviarios en diversos encuentros, como la “bruja” de Las Matas o la IV Xuntanza del FC Central de Galicia, durante la que se tomó este vídeo:


Sin embargo, tras el final de la temporada se detectaron diversos defectos en la distribución y el bielaje que aconsejaron detener su uso, quedando la locomotora apartada desde entonces.

En el año 2011 se emprendió su segunda restauración a cargo del Grupo de Trabajo de Vapor, con el objetivo de reparar las averías detectadas y de dotarle de una nueva distribución, que habría que diseñar desde cero. Sin embargo, durante el año 2012 los trabajos se pararon y ya no se retomaron más pese a diversos impulsos e iniciativas tomadas por los socios y por la ya extinta Vocalía de Material Móvil y Taller.

Mostramos a continuación el estado de diversas piezas de la locomotora en abril de 2018.

Galería de fotos

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