III Encuentro de trenes de 5″ en Pamplona

El 23 de junio de 2018 un grupo de siete socios y aspirantes del Círculo se desplazó a la capital de Navarra para asistir a la tercera edición del Encuentro de Trenes de 5″ que organiza la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF).

Esta histórica Asociación lleva varios años impulsando la construcción y puesta en servicio de un circuito de trenes de jardín en el Parque de los Trinitarios de Pamplona, cuyas obras pudimos visitar como parte de las actividades del viaje. Si bien en las anteriores ediciones el Círculo únicamente pudo enviar a un representante, en ésta por fin se ha podido asistir con un grupo completo, para apoyar tanto a la Asociación Navarra en su interesante proyecto.

Foto de grupo en el Bosquecillo
Foto de grupo en el Bosquecillo

Como en anteriores ediciones, el Encuentro tuvo lugar en el Parque del Bosquecillo, junto al centro de la ciudad. Los socios de ANAF montaron un circuito portátil de 5″, incluyendo una estación de tres vías y un culatón, donde los participantes pudieron circular durante todo el día; en el caso del Círculo, con la locomotora térmica C2 “Paloma”. También se disfrutó de una estupenda comida en un restaurante cercano.

Los miembros del Círculo también pudieron conocer el centro de esta histórica ciudad, que ya comenzaba a tener ambiente festivo a una semana de San Fermín.

XV Jornada del OMM y viaje a Barcelona

Complementariamente a este viaje, el Presidente del Círculo asistió a la XV Jornada Técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, en el Palacio de Congresos del Baluarte. En esta Jornada, dedicada a los “Planes de Movilidad Sostenible y Calidad del Aire: un reto conjunto”, se expusieron los datos del último Informe del OMM (2016) y se debatieron diversos problemas de actualidad relacionados con esta interesante materia, que tanto afecta a Madrid.

El Círculo recibió un ejemplar del último Informe del Observatorio, que pasará a engrosar su biblioteca.

Por otro lado, el domingo 24 dos socios continuaron viaje hasta Barcelona para entregar al conocido artesano Carlos Alpuente la locomotora “Bicicleta”, cuya restauración estudiará en los próximos meses, dentro del destino decidido por los socios para el donativo de la Shuttleworth Foundation.

Parque Ferroviario de Los Trinitarios

ANAF impulsó en 2014 la construcción de un circuito de trenes de jardín en el Parque de los Trinitarios de Pamplona, aprovechando la urbanización de este sector de la ciudad, donde en otra época circularon los trenes de vía estrecha del Plazaola y del Irati.

Tras varias negociaciones, el Ayuntamiento licitó las obras de urbanización con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) del año 2016. Una vez terminada de urbanizar la parcela, y ya con la plataforma del circuito construida, en invierno de 2017 se licitó otra obra para añadir un cocherón de material remolcado.

Por otro lado, Eusko Trenbideak donó gratuitamente al Ayuntamiento en mayo de 2017 un automotor de la serie 3500, formado por dos coches, para su ubicación en el parque, ya que muy cerca del mismo se conserva el puente y un túnel del FC. del Plazaola, actualmente recuperados como Vía Verde.

Finalmente, el proyecto, denominado “Centro de Interpretación de Ferrocarril y de las Vías Verdes”, ha sido declarado de Interés Público por la Junta de Gobierno municipal en su sesión de 19 de junio de 2018. como paso previo a la tramitación de su concesión.

Esperamos volver pronto a Pamplona para celebrar su inauguración con los amigos de ANAF. ¡Mucha suerte!

Todas las publicaciones