29º A Todo Vapor!!

El fin del vapor en el New York Central System. Las razones del cambio.

Foto de grupo 29º A Todo Vapor!!
Foto de grupo 29º A Todo Vapor!!
Cartel 29º ATV!!
Cartel 29º “A Todo Vapor!!”

Los días 26 y 27 de marzo de 2016 tuvo lugar la vigesimonovena jornada organizada por el Círculo en honor al vapor vivo “A Todo vapor!!” en la que se abre el Ferrocarril de las Delicias al público con el único uso de locomotoras de vapor y se organizan actividades de promoción de la cultura ferroviaria.

En este caso hemos empleado el formato de doble jornada para programar una interesante jornada cultural en la tarde del sábado, dedicada a los últimos años de la tracción vapor en el New York Central System, a cargo de nuestro socio José Mª Lozano Gallardo.

Se debatió sobre las razones que llevaron a la compañía estadounidense a elegir la tracción diésel frente al vapor. Durante los años 60 se realizaron varios estudios económicos comparando los costes de explotación de sus famosas locomotoras carenadas con los de las máquinas diésel que el mercado del momento les ofrecía, y que en un primer momento se inclinaron a favor de las potentes vaporosas. Sin embargo, la progresiva disminución del tonelaje transportado acabó por inclinar la balanza en favor del diésel al final de la década.

Grupo de la jornada cultural del 29º A Todo Vapor!!
Foto de grupo de la jornada cultural del 29º A Todo Vapor!!

Durante la mañana del domingo,  entre las 11:30 y las 14:00 horas, en el Ferrocarril de las Delicias, el “Vapor Vivo” volvió a ser el protagonista. Circularon todos los trenes con tracción vapor, disfrutando de 6 locomotoras titulares del FCD y una invitada.

Se encendieron las locomotoras titulares del FCD 020-001 “Deliciosa” y 5 “Pepa”, que circularon en doble tracción; las 030-001 “Eva Brown”, 3 “Alicia” y 4 “Dolores” y, en cuanto la demanda de visitantes lo requirió, la 040-001 “Carmela”. La locomotora invitada fue una 030 EVA que vino del parque de Can Mercader, en Cornellá de Llobregat (Barcelona).

Casi 30 socios, aspirantes y colaboradores hicieron posible este día. ¡Gracias a todos y hasta el próximo!

Galería 29º A Todo Vapor!!:

Programa 29º A Todo Vapor!!:

Sábado 26: El fin del vapor en el New York Central System. Las razones del cambio.

En el salón de actos “Javier Aranguren”, del Museo del Ferrocarril de Madrid

  • 17:30h – Introducción a cargo de nuestro Presidente y presentación de la actividad.
  • 17:45h – Charla a cargo de nuestro socio D. José Mª Lozano Gallardo, Delegado de Vapor en el Círculo.

José María es un gran conocedor de la historia y desarrollo de la tracción vapor. Nos hablará sobre el fin de la tracción vapor en el Ferrocarril New York Central System y las razones para abandonar la tracción vapor en beneficio del diésel. Una historia que se fue repitiendo de ferrocarril en ferrocarril por los cinco continentes hasta la casi completa desaparición del vapor en servicios comerciales.

  • 19:00h – Café y descanso.
  • 19:30h – Tras el descanso se proyectarán películas históricas del New York Central System.
  • 20:15h – Mesa redonda.
  • 21:00h – Entrega de placa y despedida.

Domingo 27: Apertura del “Ferrocarril de las Delicias”.

  • 9:30h – Desayuno en el salón social
  • 10:00 a 11:30h – Encendido de las locomotoras y preparativos para la apertura del servicio.
  • 11:30 a 14:00h – Apertura al público y circulaciones con viajeros, con el único empleo de tracción vapor.

Locomotoras de vapor titulares del Ferrocarril de las Delicias.
Locomotoras de vapor invitadas de Valencia y Catalunya

  • 14:00 a 14:30h – Concentración de locomotoras y preparativos para el apagado.
  • 15:30h – Comida de hermandad y despedida.

Be the first to comment

Deja un comentario