Día del Tren 2021: XXV aniversario CiMaF.

Cartel Día del Tren 2021
Cartel del Día del Tren 2021

El sábado 30 y el domingo 31 de octubre de 2021 celebramos en el Ferrocarril de las Delicias el XXIII Encuentro de Trenes de 5 pulgadas, que vuelve tras un año de ausencia debido a la pandemia.

La celebración se realizó en el marco del Día del Tren, jornada festiva del Museo del Ferrocarril en la que la entrada es gratuita y se realizan diversas actividades especiales.

En la web del Museo se puede consultar el programa completo de actos, que este año incluyó la conmemoración del 170 aniversario del FC. Madrid-Aranjuez, primero de la Comunidad de Madrid (1851-2021).

Sin quitar importancia al aniversario del Tren de la Fresa -ya conmemorado en otras ocasiones, como la Fiesta del Vapor de 2001-, este año nuestra asociación cumplía sus primeros veinticinco años, lo que nos pareció mucho más digno de celebrar.

El Ferrocarril de las Delicias abrió al público el sábado 30 en horario especial de 11:00 a 14:30 y de 17:45 a 20:00, siendo el precio del billete de tarifa única. El domingo 31 abrió también en su horario normal de 11:30 a 14:00 y con las tarifas habituales.

XXV aniversario CiMaF.

El encuentro de este año fue especialmente emotivo por celebrarse el 25 aniversario del Círculo, que se constituyó el 15 de octubre de 1996, y por no haberse podido celebrar la edición de 2020.

La pandemia no estuvo completamente ausente aún de esta edición, ya que debió realizarse todavía con las mascarillas, geles y otras protecciones de rigor.

Para conmemorar esta efeméride se recuperó el escudo original del Círculo y con él se preparó una tirada especial de billetes Hugin, una de postales y dos series de sellos de Correos.

Además se fabricaron bolsas, sudaderas y camisetas con el escudo estampado.

Mejoras en el FCD

Durante la jornada del sábado el Presidente del Círculo presentó al Director del Museo del Ferrocarril de Madrid los trabajos de mejora realizados en los veranos de 2020 y de 2021.

Las Reos circulando por Arboleda
Las Reos circulando por Arboleda

Este año incluyeron la instalación de los rótulos definitivos de la estación de Tomás Bretón y del apeadero de Turmalina y la muy notable renovación completa de la estación de Arboleda con vía de acero.

Nuevo cartel de Turmalina
Nuevo cartel de Turmalina

Asimismo se presentaron en sociedad las restauradas locomotoras de vapor “Bicicleta” y “Luttermöller”, que protagonizaron el cartel del evento posando sobre la nueva bretelle que une las estaciones de Arboleda y Tomás Bretón.

La Lutter y la Bici, en la bretelle de Arboleda
La Lutter y la Bicicleta, en la bretelle de Arboleda

Participantes de la jornada

En el Día del Tren de 2021 hubo 42 participantes inscritos y 13 locomotoras de 5″ pertenecientes a 12 asociaciones de aficionados al ferrocarril:

  • “Asociación de Amigos del FC. de Madrid” (Madrid)
  • “Asociación de Amigos del Tren de Jardín de Collado Villalba” (Madrid)
  • “Asociación de Amigos del Ferrocarril “El Platanito” (Madrid)
  • “Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao” (Bilbao, Bizkaia)
  • “Asociación de Trenes Tripulados de Bizkaia” (Bilbao, Bizkaia)
  • “Euskal Burnibidearen Museoaren Lagunak” (Azpeitia, Gipuzkoa)
  • “Asociación Ferroviaria Zamorana” (Zamora)
  • “Club Ferroviario Vaporista de Riba-Roja de Túria” (Valencia)
  • “Vía Oberta” (Las Franquesas del Vallés – Barcelona)
  • “Railway Transit Anoia” (Els Hostalets de Pierola, Barcelona)
  • “Club Ferroviari de Terrassa” (Terrassa, Barcelona)
  • “Associació d’Amics del Ferrocarril de Reus” (Reus, Tarragona)

.

Foto de grupo del DT 2021
Foto de grupo del DT 2021 en la renovada “Arboleda”

Los participantes pudieron disfrutar de la tradicional comida de hermandad del sábado, que se celebró por última vez en el Comedor Laboral de Adif en Delicias.

Por la tarde se permitieron las circulaciones libres sin público por el parque, y después tuvo lugar la tradicional cena buffet para todos los participantes de la jornada en el local social.

En la jornada del domingo los participantes inscritos que lo desearon asistieron a un viaje del Tren de Felipe II, que lamentablemente se vio interrumpido por una avería en su locomotora.

Galería de fotos

A continuación incluimos una galería con el material que circuló por el FCD el día 30 de octubre:

Todas las publicaciones