Tras más de 7 años fuera de servicio, el sábado 6 de marzo nuestra locomotora de vapor Luttermöller volvió a la actividad en el Ferrocarril de las Delicias como parte de las pruebas de los trabajos de reparación y montaje que está recibiendo.
Una de las locomotoras más potentes de 5″
Junto a la locomotora Bicicleta, que también ha sido restaurada recientemente, esta es una de las dos locomotoras de vapor peculiares que tenemos.
Si bien sus 5 ejes son tractores, sólo los 3 centrales están acoplados al tradicional sistema de bielas. Los ejes extremos se mueven gracias a un sistema de engranajes diseñado por el Dr. Luttermöller en los años 20 del siglo pasado para facilitar la inscripción de las locomotoras en las curvas sin perder potencia ni tener que recurrir a los complejos sistemas de locomotoras articuladas.
El disponer de 5 ejes tractores y una gran caldera, cuya producción de vapor se ha optimizado mediante la instalación de un escape Lémpor, hace que esta locomotora sea una de las más potentes en 5″ a nivel nacional.
Historia y restauración
La locomotora fue fabricada en 2004 por TJV y llegó al Ferrocarril de las Delicias en 2012, siendo presentada en el XV Día del Tren. Debido a una serie de deficiencias y averías que descubrimos con el uso, en 2013 se comenzó un profundo trabajo de reparación y mejora que quedó suspendido de manera indefinida en 2014 hasta que se retomó en 2019 al encargarse la restauración al artesano Joaquín Monescillo.
Durante las pruebas realizadas este sábado, que incluyeron la circulación de trenes de doble longitud, complementan a las realizadas con el parque cerrado el 23 de febrero, se ha comprobado el funcionamiento de todos los elementos, la excelente capacidad de producción de vapor así como el bajo consumo de carbón. Como es propio de las pruebas, también se ha detectado alguna deficiencia que será subsanada durante las próximas semanas para dar por concluidos los trabajos de reparación.