Obras verano 2021

Como todos los años, en 2021 estamos aprovechando el verano para hacer obras de mejora y mantenimiento en el Ferrocarril de las Delicias.

Este año nos estamos centrando en la mejora de la funcionalidad de vías y otros elementos del parque ferroviario así como en retomar antiguos proyectos.

En esta publicación puedes ir viendo los avances de los trabajos que estamos haciendo, ordenados por frentes.

Renovación de vías

Este verano el frente más grande que tenemos es la renovación de vías en la estación de Arboleda, con el objetivo de tener todo el circuito de uso público con vía de acero. La antigua vía de aluminio quedará limitada a La Losilla y al cocherón.

Además vamos a mejorar la operatividad mediante la instalación de dos desvíos dobles que permitirán ir de las vías 1 y 3 de Arboleda a Tomás Bretón.

Por último, este verano hemos recuperado la vía en culatón de la placa giratoria en Torrelo, ideal para apartar material y facilitar las maniobras dentro del depósito.

Nueva escalera de traviesas para subir a la montaña central

Hemos instalado una escalera con peldaños hechos usando traviesas de madera para subir a lo alto de la montaña central. Mejorando la estética de la zona y mejorando las labores de mantenimiento de las plantas que ahí tenemos.

Reforma del parterre de madera

Debido a la fuerza que las raíces de las yucas ejercían contra las traviesas del parterre elevado que tenemos en las inmediaciones de Arboleda, este verano hemos procedido a su desmontaje para retirar las raíces y la base de las plantas que habían quedado muy afectadas tras la borrasca Filomena.

Aprovechando el desmontaje de las yucas hemos reconfigurado la vía de acceso al cocherón desde La Losilla, ampliando el espacio de paso para los trenes.

Nuevo riego para la pradera central

El riego instalado en 2019 en la pradera central no funcionaba de forma correcta al no llegar el agua a toda la superficie. Además, quedó pendiente la instalación de una conexión que permitiera activarlo de forma automática.

Tras dos rediseños para cambiar la distribución de los difusores de agua, ya ha quedado con su forma definitiva de tal forma que en septiembre podamos volver a sembrar.

Todas las publicaciones