Termina la restauración de la locomotora “Bicicleta”

TJV termina la restauración de la locomotora “Bicicleta”, iniciados en abril de 2019 y financiados por un donativo de la Fundación Shuttleworth.

El pasado 13 de septiembre de 2020 concluyeron los trabajos de reparación y montaje de la locomotora 020-004 “Bicicleta” con la última prueba de encendido, realizada en el circuito de 5″ de Can Mercader (Cornellá de Llobregat, Barcelona).

Estos trabajos, iniciados en abril de 2019, han estado a cargo del artesano Carlos Alpuente, sucesor del tristemente fallecido Marcel Fernández en TJV.

Pruebas finales de la Bicicleta con carga en Can Mercader (Cornellá)

Una delegación del Círculo se ha desplazado a Barcelona para recoger la locomotora, recibiéndose el 2 de octubre y cerrándose el capítulo abierto en junio de 2018 con el inicio del proyecto de restauración.

Fallecimiento de Julià

El 6 de julio de 2019, recién iniciados los trabajos de restauración de la “Bicicleta” falleció uno de sus constructores: el artesano Josep Julià Aguilar. A modo de homenaje póstumo, enlazamos aquí la nota biográfica redactada por el Club Ferroviari de Terrassa.

Trabajos realizados

El artesano ha realizado los trabajos que se valoraron en la Memoria redactada a modo de pre-restauración, y algunos adicionales que se le han encargado para mejorar su estética:

  • Adaptación de sujeciones del bastidor
  • Mecanizado de la distribución
  • Sustitución del tapón fusible de la caldera
  • Montaje de nuevas purgas en la caldera
  • Sustitución de las válvulas de seguridad de la caldera
  • Fabricación de nueva parrilla
  • Nuevo bielaje y cadenas de transmisión
  • Montaje de nueva valvulería
  • Montaje de nuevas copas de engrase
  • Montaje de nuevas bombas de carga de agua
  • Pintado del bastidor y de la propia máquina
Primera prueba Bicicleta 2
La “Bicicleta” en Can Mercader

Durante la restauración se han vencido no pocas dificultades, dada la heterogeneidad de los componentes y la falta de documentación general sobre el funcionamiento de la máquina. Para subsanar esta carencia, el artesano ha redactado una Memoria de trabajos realizados con todas las instrucciones y advertencias necesarias para su correcto uso.

Restauración del ténder

Durante este verano el Grupo de Taller ha trabajado también en la puesta en servicio del ténder de la “Bicicleta”, de tal forma que a su llegada estuviera listo para su uso.

El ténder de la Bicicleta con los tubos puestos
El ténder de la Bicicleta en el taller del Círculo

Pruebas de encendido

Para asegurar funcionamiento de la Bicicleta se han realizado varias pruebas de encendido desde el mes de marzo, con un parón importante debido a la pandemia de COVID-19:

A casi todas asistieron socios del Círculo residentes en Barcelona, comprobando el buen funcionamiento de la máquina y la subsanación paulatina de los pequeños defectos que se observaban.

La Bicicleta en Cal Gavatx
La Bicicleta en Cal Gavatx

Restauración posible gracias a la Fundación Shuttleworth

Los trabajos de reparación y montaje están siendo financiados con una donación de $5.000 realizada por la Fundación Shuttleworth en su programa “Flash Grant”, recibida en otoño de 2017. Se puede ver el histórico de noticias relacionadas con esta donación en este enlace.

Vídeo y fotos del primer encendido

Todas las publicaciones