El 25 de abril celebramos el Día del Niño

El domingo 25 de abril de 2021 los más jóvenes celebran su día en el Museo del Ferrocarril. Con motivo de la celebración del Día del Niño y de la Niña, la entrada al recinto, que alberga una gran colección de trenes antiguos será gratuita para menores de 12 años . Y el Ferrocarril de las Delicias realizará una apertura especial para completar las actividades previstas.

Desde las 11:00 hasta las 13:30 nuestros pequeños trenes de cinco pulgadas (reciben ese nombre por su ancho de vía, de sólo 12,7 cm) harán disfrutar a sus viajeros de todas las edades de una experiencia única en la Comunidad de Madrid.

El Ferrocarril de las Delicias durante uno de sus días de apertura
El Ferrocarril de las Delicias durante uno de sus días de apertura

El viaje comienza al adquirir los billetes en nuestra taquilla, impresos por una máquina Hugin usada por Renfe entre los años 60 y los años 90. El precio, por supuesto, ¡viene en pesetas!

A continuación nuestros voluntarios, siguiendo las medidas adoptadas contra la Covid-19, se encargan de distribuir a las personas entre los trenes disponibles en la estación Central y de picar los billetes como se hacía antaño.

Cuando el tráfico ferroviario lo permita, pues tenemos tramos de vía única en la que los trenes circulan en los dos sentidos, el Jefe de Circulación da la salida a los trenes con silbato y banderín. Comienza en ese momento un entretenido recorrido por nuestro jardín, que para los más pequeños es como un bosque.

Más actividades en el Museo del Ferrocarril

Por su parte, el Museo del Ferrocarril está preparando una mañana llena de actividades, dentro de los límites que permite la situación sanitaria, como 3 pases de los talleres “Niñ@s al Tren” y una sesión especial de la obra de teatro familiar “Escondidos en la Estación”, gratuita para menores de 12 años.

Cartel "Día del Niño y de la Niña"
Cartel “Día del Niño y de la Niña” del Museo del FC de Madrid

Toda la información sobre estas actividades está disponible en la web del Museo del Ferrocarril.

El Día del Niño y de la Niña

Naciones Unidas celebra cada 20 de noviembre el Día Mundial del Niño, conmemorando la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989). Cada país miembro tiene la potestad de elegir otra fecha para esta celebración, y en España tradicionalmente ha sido el 15 de abril.

Este año la Fundación “Crecer Jugando” y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes han promovido que el Gobierno declare el 26 de abril como la fecha de esta celebración. Así se conmemoraría el primer día que los más pequeños pudieron salir a la calle después de 42 días de estricto confinamiento debido a la pandemia de COVID-19, el 26 de abril de 2020.

Esta jornada quiere visibilizar el comportamiento ejemplar de las niñas y de los niños durante los días del confinamiento y la importancia de su bienestar, reivindicando el juego y el desarrollo de actividades lúdicas y culturales como la esencia de la infancia, pues a través de ellas descubren el mundo, aprenden sus reglas e impulsan su creatividad desde un entorno estimulante y feliz.

Todas las publicaciones