XVIII Nit del Tren 2011

El 18 de junio de 2011, con motivo del fin de temporada en el Ferrocarril de las Delicias y atendiendo a la invitación de nuestros amigos de Tren de Palau, Associació Cultural d’Amics del Ferrocarril, un grupo de socios del Círculo acudió a la decimoctava edición de la “Nit del tren”, actividad que, como todos los encuentros de esta naturaleza en los distintos ferrocarriles lúdicos del estado, hace partícipe de sus actividades y la explotación en sus instalaciones a los aficionados que hacemos posible el funcionamiento de otros ferrocarriles. Como no podía ser de otra manera, la ocasión se completó con un más que interesante contenido gastronómico, barbacoa a mediodía y una agradable cena ambientada con música en directo al caer el sol.

El flamante aspecto del cocherón, marco perfecto para la barbacoa y la presentación del automotor de Jordi Gill.

La mañana del sábado 18 nos brindaron la oportunidad de participar en las labores previas al encendido de la locomotora de vapor-carbón “Big Viñas” y de asistir a la presentación de diverso material remolcado y autopropulsado de reciente construcción. Para los que no conocían el ferrocarril, dispusimos de uno de sus trenes para recorrer la línea y a lo largo de su trazado, ver el entorno, puentes, estaciones, túnel y demás material del que disponen y familiarizarnos con el sistema de explotación de este ferrocarril de 10” de galga. Llegada la noche y tras una visita a la capital catalana, dio comienzo la actividad propiamente dicha que resumimos más arriba y en la que destacaron el coche Pullman construido por nuestro amigo Jordi Gill y la espectacular locomotora de vapor del señor Viñas.

Trenes, vapor, una magnífica cena y música en directo. ¿Se puede pedir más?

El domingo 19, de vuelta a Madrid, visitamos las instalaciones del peculiar parque forestal de Can Tomás y el ferrocarril que lo recorre, el Carrilet de Vilamanya, todo construido en mitad del bosque, cerca de la presa de Riudecanyes, paisaje habitual del Rallye Mundial de Catalunya. Visitamos las instalaciones propiamente ferroviarias y las dedicadas a las demás actividades del parque: granja, scalextric, parque infantil, etc. La tarde se completó con la visita a la residencia de don Xavier Gabaldá poseedor de una de las colecciones de pequeño material ferroviario más completa e interesante de España. Invitados por el señor Gabaldá y atendiendo a su interesante conversación, participamos de un inédito recorrido por la historia de nuestros ferrocarriles.

La locomotora de vapor “Rudí” el Trenet de Vilamanya y parte de la espectacular colección del Sr. Gabaldá

Más información en las fichas del Tren de Palau y del Carrilet de Vilamanya y más fotos en Facebook

Todas las publicaciones