Tren de Palau

El Tren de Palau es una de las actividades de la Associació Cultural d’Amics del Ferrocarril, entidad de carácter cultural, lúdico y no lucrativo, fundada el 28 de mayo de 1992.

El Tren de Palau se encuentra en el Parque del Hostal del Fum de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), y por sus características y ancho de vía (10″) es el tren de jardín  de más largo recorrido en la Europa continental. La línea parte de una estación término de cuatro vías, denominada Can Boada, y dispone de un tramo de vía doble hasta alcanzar la estación de Can Boada-Enllaç, donde se encuentran los depósitos y talleres. A partir de ahí continúa en vía única, disponiendo en su otro extremo de un bucle de retorno para evitar las maniobras de inversión de las composiciones.

El trazado ha sido ampliado en varias ocasiones, y dispone de varios puentes y estaciones de cruce, más un túnel para vía doble cuyas bocas imitan las del Túnel de Montgat del FC. Barcelona-Mataró.

Tren de Palau
Un convoy del Tren de Palau (Barcelona)

Ficha del Tren de Palau

Dirección

  • Parc del Hostal del Fum
    Palau-Solità i Plegamans (Barcelona)

Gestión

Fecha de inauguración

  • 9 de abril de 1993

Longitud

  • 2.900 metros de línea

Galgas

  • 10″

Radio de curva mínimo

  • 29 metros.

Tipo de vía

  • Perfil de acero en U de 20x40 con traviesas del mismo material.

Pendiente máxima

  • 28 milésimas.

Equipamiento

  • Estaciones: Can Boada (CB), Can Boada Enllaç (CBe)
  • Puntos de cruce: El Pi Gran (PG), EL Pont de Pedra (PP) y El Clot-Mirador (CM)
  • Puente de señales mecánicas y señalización luminosa
  • Placa giratoria
  • Aguada
  • Túnel de vía doble
  • Puentes metálicos (3)

Plano

Tren de Palau
Esquema del Tren de Palau (Palau – Solità i Plegamans, Barcelona). Fuente: www.trendepalau.cat