IX Toral en Tren 2010

Un año más, el Círculo Madrileño Ferroviario participa en las Jornadas Ferroviarias “Toral en Tren” en Toral de los Vados, León. Esta edición dedicada al transporte del correo por ferrocarril, sirvió como marco para la inauguración del monumento al ferroviario apadrinado por el ponferradino Luis del Olmo.

La actividad sigue siendo acogida de una forma espectacular por parte de los vecinos de Toral, que participan en gran número con sus trajes de época dando a los viajes en tren histórico fletados por el Ayuntamiento ese sabor de antaño y una vistosidad singular. Por otra parte, las actividades culturales que giran en torno a Toral en Tren cada vez tienen más interés, en esta edición, miembros del Museo Postal y Telegráfico explicaron en que consistía el trabajo de los Ambulantes de Correos por medio de un interesante coloquio y contenidos audiovisuales.

La delegación del Círculo estuvo formada por dos socios, ataviados de cabo primero y soldado de Zapadores Ferroviarios del Arma de Ingenieros. Nuestra aportación a la exposición realizada en el edificio de viajeros de la estación de Toral, fue una completa muestra de objetos relacionados con el correo y el transporte de éste por ferrocarril, donde destacaban por méritos propios una boca de buzón de acero y esmaltes cobalto de una antigua estafeta y una balanza “Arisó” recientemente restaurada entre otros objetos que forman parte de los fondos históricos del Círculo. El Ferrocarril de las Delicias también visitó Toral por medio de una de sus locomotoras de vapor titulares, la 020-003 “María” y una muestra de imágenes del parque.

Más información en la página oficial de Toral en Tren

Todas las publicaciones