Los días 18 y 19 de septiembre de 2010 una delegación del Círculo visitó la palentina localidad de Alar del Rey para participar, por segunda vez consecutiva, en la conmemoración de la inauguración de su línea ferroviaria. Después de varias ediciones, el tercer fin de semana de septiembre se ha consolidado allí esta cita cultural y gastronómica que tiene como elemento central un concurso de ollas ferroviarias.
El ferrocarril de Alar del Rey a Santander
Inaugurado en su primera sección en marzo de 1857, el ferrocarril de Alar del Rey a Santander nació con el fin de enlazar esta última localidad con las minas de carbón de Barruelo de Santullán y con el Canal de Castilla, infraestructura que comenzaba en la población de Alar con una derivación del río Pisuerga y se desarrollaba por las provincias de Palencia y Valladolid.
En enero de 1874, la Compañía del Norte fusionó la línea de Alar a Santander con el ramal de Venta de Baños a Alar, que había puesto en servicio en agosto de 1860 en competencia directa con el Canal de Castilla, y la explotó hasta 1941 en continuidad con la línea troncal Madrid-Hendaya.
Una vez integrada en la R.E.N.F.E., la electrificación de la línea se hizo en dos fases por estar en Alar el depósito de tracción. La primera llegó en 1955 (tramo Alar-Reinosa; el Reinosa-Santander se había terminado en 1954) y la segunda tuvo que esperar al Plan Decenal de Modernización, en 1965 (tramo Palencia-Alar).
La estación de Alar tenía la curiosidad de estar construida en terrenos del barrio de San Quirce, perteneciente a la provincia de Burgos, estando el resto del municipio dentro de la provincia de Palencia. Esta situación única se mantuvo hasta 1973, como recuerda una placa frente a la estación.
El Ayuntamiento de Alar del Rey decidió, tras celebrar en 2007 el sesquicentenario del primer tramo del “Ferrocarril de Ysabel II” que la influencia que este nuevo sistema de transporte y su enlace con el Canal aportó al desarrollo y prosperidad de la población bien merecían que se siguiesen festejando sus sucesivos aniversarios… y así llegamos al 153º que se conmemoraba en esta edición.
La Fiesta-Aniversario del ferrocarril
Así, y ya por cuarta edición, exposiciones, charlas, recuerdos para tantos ferroviarios hijos de Alar y un concurso de ollas ferroviarias, se han convertido en cita obligada para vecinos y amigos. El Círculo, que ya fue invitado a los actos el pasado año para conocer el evento, ha participado activamente en esta edición con la aportación de una exposición sobre el método de venta de billetes Hugin utilizado en Alar durante treinta años. El Ferrocarril de las Delicias también visitó la población por medio de una de sus locomotoras de vapor titulares, la 020 “María” y una muestra de imágenes del parque.
El concurso de ollas ferroviarias y el cartel de la edición con nuestros billetes Hugin como protagonistas
Desde estas líneas, queremos felicitar a los vecinos de Alar del Rey por su compromiso con la historia de su ferrocarril, lo que demuestran año tras año, dando apoyo a esta iniciativa con su participación en el concurso de ollas y en las demás actividades.
- Más información en el sitio web del Ayuntamiento de Alar del Rey y en la de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera
- Historia de la línea y fotografías de sus estaciones en la página web de la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril “ABUAF”