Día del Tren 2022

El sábado 29 de octubre de 2022 celebramos junto al Museo del Ferrocarril el Día del Tren, una jornada llena de actividades para disfrutar del medio de transporte más sostenible y su historia. Y en la que se conmemoró el 174 aniversario de la inauguración del ferrocarril Barcelona-Mataró; el primero de la España peninsular.

Como todos los años, el Círculo Madrileño organizó la vigésimo cuarta edición del Encuentro anual de trenes de 5″, en el que trenes de otros parques ferroviarios de España circulan por nuestro ferrocarril.

A caballo entre el 25º aniversario del Círculo y el 25º aniversario del FCD, este encuentro fue una bonita celebración con la que se dejó atrás de una vez por todas el triste recuerdo de la pandemia.

Actividades realizadas

El sábado 29 el FCD abrió al público de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 20:30 y los billetes costarán 1,00 € para todo el mundo.

Además, ese día la entrada al Museo fue gratuita y hubo más actividades interesantes como la circulación del automotor “Zaragoza” entre el Museo del Ferrocarril y el Planetario, actividades infantiles o una maqueta modular.

Circulando en Arboleda
Circulando en Arboleda

A media mañana del sábado el Director del Museo del Ferrocarril y el Presidente del Círculo inauguraron la nueva cartelería instalada en verano en La Losilla y en la zona de salida de público, que concluyen el plan de rotulación del parque.

El domingo 30 se realizó una apertura extraordinaria del FCD con el horario y la tarifa habituales.

Esa misma mañana, los participantes inscritos que lo desearon asistieron a un viaje del Tren de Felipe II a San Lorenzo del Escorial.

Participantes inscritos

En el Día del Tren hubo 28 participantes inscritos y 11 locomotoras de 5″ pertenecientes a 11 asociaciones de aficionados al ferrocarril:

  • “Asociación de Amigos del FC. de Madrid” (Madrid)
  • “Asociación de Amigos del Tren de Jardín de Collado Villalba” (Madrid)
  • “Asociación de Amigos del Ferrocarril “El Platanito” (Madrid)
  • “Asociación de Trenes de 5 pulgadas de Iraeta” (Iraeta, Gipuzkoa)
  • “Asociación de Trenes Tripulados de Bizkaia” (Bilbao, Bizkaia)
  • “Euskal Burnibidearen Museoaren Lagunak” (Azpeitia, Gipuzkoa)
  • “Asociación Ferroviaria Zamorana” (Zamora)
  • “Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril” (Valencia)
  • “Club Ferroviario Vaporista de Riba-Roja de Túria” (Valencia)
  • “Centre Modelisme Ferroviari de Sabadell” (Sabadell, Barcelona)
  • “Associació d’Amics del Ferrocarril de Reus” (Reus, Tarragona)

Los participantes recibieron como recuerdo una reproducción de un billete Hugin del Ferrocarril de las Delicias tallado en madera, a modo de metopa conmemorativa.

Foto de grupo DDT 2022
Foto de grupo del domingo

Galería de fotos

A continuación incluimos una galería con todo el material que circuló por el FCD el día 29 de octubre:

Todas las publicaciones