Día del Tren 2018: 20º aniversario FCD

Cartel Día del Tren 2018
Cartel Día del Tren 2018

El sábado 27 y el domingo 28 de octubre se celebró en el Museo del Ferrocarril de Madrid la Jornada de Puertas Abiertas. Coincidiendo con ella celebramos, como en otros años, la vigésimo primera edición de nuestro encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas en el Ferrocarril de las Delicias.

En esta ocasión se han conmemorado los 170 años del primer ferrocarril peninsular y 20 años de nuestro circuito de trenes de jardín, por lo que el Museo decidió que el Día del Tren 2018 ocupara el fin de semana entero.

Al igual que en 2017, se habilitó un Registro Web para la preinscripción de los participantes y se abrió un evento de Facebook.

Un "paralelo" durante el Día del Tren de 2018
Un “paralelo” durante el Día del Tren de 2018

Se puede consultar aquí la galería de fotos del evento de Facebook.

20º aniversario del FC. de las Delicias

Billete Hugin 20º aniversario FCD (2018)
Billete Hugin 20º aniversario FCD (2018)

Con motivo del Día del Tren 2018, se abrió el FCD al público tanto el sábado 27 como el domingo 28 de octubre en el horario habitual, de 11:30 a 14:00. La entrada al museo fue gratuita durante los dos días y todos los billetes se vendieron a 1,50 €.

Ese día se comenzó a entregar al público el billete Hugin conmemorativo del 20 aniversario del Ferrocarril de las Delicias, en formato largo para viajeros adultos, así como el billete Canguro para viajeros adultos con bebés a cargo.

Si bien el tiempo no acompañó mucho, la lluvia nos respetó durante la mañana del sábado y la del domingo, por lo que a pesar del cielo nublado y del frío pudimos contar con un buen número de visitantes. El domingo 28, además, recibimos a 21 empleados de la empresa Transportes Ferroviarios Especiales S.A. “TRANSFESA”, que mediante un convenio han podido viajar gratuitamente en el FCD durante dicha jornada con motivo del 75 aniversario de su fundación.

Presentación de mejoras del FCD

El sábado 27 se presentaron las mejoras realizadas durante el año con recursos propios del Círculo, entre las que se cuentan la renovación de la gravilla de la zona de público, el montaje de las rejas definitivas del acceso de Turmalina, la puesta en servicio del primer grupo de señales del FCD, la reposición de la tela de ocultación del vivero, el montaje del sistema de riego y el sembrado con tréboles de la montaña de “Arboleda” y el enfoscado del muro del apartadero de “La Losilla”.

Se fletó un tren inaugural, al que asistió el Director del Museo del FC. de Madrid, D. Carlos Abellán, que partiendo del depósito de “Torrelo” y autorizado por la nueva señal semafórica de salida, maniobró hasta estacionarse en la vía 1 de “La Carbonera”, desde donde fue expedido hacia “Arboleda” para rendir viaje en las vías de apartado de “La Losilla”, circulando en el mismo sentido que el resto de trenes del día.

Salida del tren inaugural desde Torrelo,
Salida del tren inaugural desde Torrelo, con maniobra.

En La Losilla, que se ha decorado con dos marquesas originales del FC. Suburbano de Carabanchel, cedidas por un socio y restauradas estéticamente por miembros del Círculo, se realizó un brindis por la continuidad del proyecto y de la asociación.

Inauguración DT 2018
El Director del Museo del FC y la Junta Directiva, en La Losilla.

XXI Encuentro de Trenes de Jardín de 5″

En este 21º Encuentro hemos contado con la presencia de 33 personas y 14 locomotoras provenientes de 11 asociaciones:

  • Asociación de Amigos del FC. de Madrid “AAFM” (Madrid)
  • Asociación de Amigos del Tren de Jardín de Collado Villalba “AATJCV” (Madrid)
  • Asociación de Amigos del FC. “El Platanito” “AAFEP” (Madrid)
  • Asociación de Trenes Tripulados de Bizkaia (Bizkaia)
  • Euskal Burnibidearen Museoaren Lagunak “BML” (Gipuzkoa)
  • Asociación de Amigos del Ferrocarril “El Tarajal” (Málaga)
  • Asociación de Amigos del Museo de Asturias en Gijón (Asturias)
  • Asociación Vallisoletana de Amigos del FC. “ASVAFER” (Valladolid)
  • Centro Ferroviario Vaporista de Riba-Roja de Turia “CFVRt” (Valencia)
  • Club d’Amics del Ferrocarril – Cornellá “CAFC” (Barcelona)
  • Club del FC. de Vallparadís (Terrassa – Barcelona)

Se adjuntan las Normas de Circulación para participantes que se redactaron para este día, que recogían ya el uso del grupo experimental de señales que se había puesto en servicio en la apertura del sábado 20 de octubre.

En la comida de hermandad del sábado nos juntamos, además de los 33 participantes, 25 socios y aspirantes del Círculo, resultando 58 comensales en total.

El grupo en el Tren de Arganda
El grupo en el Tren de Arganda

El domingo 28 el Presidente del Círculo y un grupo de 13 participantes del Encuentro visitaron las instalaciones del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor-Madrid en el barrio de La Poveda de Arganda del Rey (Madrid), guiados por el Presidente del CIFVM, en un recorrido que incluyó un traslado en lanzadera diésel desde la estación “Poveda” hasta el apeadero del Museo del Tren de Arganda, una visita a la maqueta de la Asociación Cultural Ferroviaria Madrileña, una visita a las naves de material del CIFVM y un viaje en el Tren de Arganda hasta la Laguna del Campillo y vuelta.

En la comida de hermandad del domingo, ya más recogida, nos juntamos 20 comensales entre participantes y miembros del Círculo.

Programa para participantes

Sábado 27

  • 09:30 a 10:30 – Desayuno buffet con chocolate, picatostes y rosca de porras para socios y participantes de la jornada.
  • 10:00 a 11:00 – Inscripción de participantes y organización de las circulaciones.
  • 11:00 a 14:30 – Circulaciones con viajeros.
  • 12:.00 – Presentación a cargo del Presidente del Círculo y el Director del Museo del Ferrocarril de las mejoras realizadas en el parque durante 2018.
  • 15:15 a 17:15 – Comida de hermandad para socios y participantes de la jornada.
  • Menú: Entrantes variados, cocido Madrileño completo (con alternativa de carne o pescado), Helado, Vino, agua, café y copa.
  • 17:30 a 19:30 – Proyección en el salón de actos del Museo de cine clásico con acompañamiento de piano.
  • 20:15 a 22:30 – Merienda-cena buffet para socios y participantes de la jornada y copa de despedida.

Domingo 28

  • 10:00 a 11:00 – Desayuno en el local social.
  • 11:30 a 14:00 – Circulaciones con viajeros.
  • 14:00 a 14:30 – Concentración del material y fin de las circulaciones.
  • 15:00 a 17:00 – Comida de hermandad para socios y participantes y despedida a nuestros invitados.
  • Plan alternativo – Viaje en grupo el tren de vapor del CIFVM en La Poveda (Arganda del Rey), en horario compatible con la comida de hermandad para quienes deseen asistir a ambos eventos (11:30 a 14:00h).

Todas las publicaciones