Coincidiendo con el cierre estival del Ferrocarril de las Delicias y como continuación de las labores de otros años, este verano nos hemos puesto de nuevo manos a la obra para seguir mejorando las instalaciones del parque, en materia de infraestructura y superestructura.
Las labores se han llevado a cabo, en su totalidad, por los propios socios y la inversión ha sido asumida por el Círculo como resultado de la gestión que se realiza en el parque y de las cuotas y aportaciones de los socios.
Los proyectos paralizados el verano pasado cuyo objetivo inicial consistía en la construcción del edificio de la estación Central, la casilla de vía y obras, la pavimentación colindante a estos edificios y del espacio destinado a los visitantes, así como el alcantarillado de todas estas instalaciones, no han podido retomarse por los mismos motivos que no permitieron su realización el verano pasado. Afortunadamente, en las últimas semanas la situación a mejorado notablemente, con lo que esperamos retomar los proyectos tras la irrecuperable pérdida del trabajo de dos temporadas.
Trabajos más representativos:
Intervenciones en espacios ajardinados
Además de las habituales podas estacionales, este año se ha trabajado en la montaña central del parque, cuyos romeros de casi 15 años necesitaban una intervención más enérgica. Esta poda y la realización de la corrección de losa de la entrada de “Torrelo”, la nueva conducción de agua y la construcción de nuevas arquetas, todo situado en el mismo entorno, ha facilitado la intervención en la luneta de terreno que existe entre la montaña y la losa de “Torrelo”, que se ha tratado con geotextiles para evitar el desarrollo de plantas no deseadas y se ha delimitado con traviesas de madera para, finalmente, cubrirlo de balasto granítico. El espacio resultante ha mejorado notablemente en estética y funcionalidad.
En el capítulo de riego, cabe destacar la renovación del riego de la montaña central y la renovación y reubicación de las electroválvulas, retiradas de sus emplazamientos primitivos para ser situadas bajo superficie en distintas arquetas que han sido renovadas para la ocasión.
En el apartado de jardinería general, se han sustituido varios ejemplares dañados, se han reforzado los espacios muertos con nuevas plantas y se ha plantado un vistoso ejemplar de ciprés piramidal de casi tres metros a la entrada de “Torrelo”. Queda pendiente la recuperación de la franja ajardinada junto al muro que separa el parque del Museo, cuya construcción ha degradado visiblemente esta zona del parque.
Arquetas y conducciones
Un año más, seguimos trabajando en la dotación de servicios y conducciones necesarias para el funcionamiento del parque. En esta temporada se han ejecutando más de 40 metros de conducción subterránea de agua en condiciones registrables por medio de la arqueta correspondiente para facilitar el mantenimiento y la resolución de posibles averías. En la misma línea, se han tendido otros 15 metros de conducciones para luz, comunicaciones y aire comprimido que han precisado la construcción de otras dos arquetas.
En total junto a otra construida a petición del Museo para facilitar el recrecido del muro que separa sus instalaciones de las del Ferrocarril de las Delicias, se han llevado a cabo la construcción de cuatro arquetas de obra con marco y tapa de fundición de acero nuevas y el saneado y renovación de otras tres. La realización de esta obra por los socios del Círculo ha supuesto un ahorro de 4.000 € al Círculo.
Ampliación y corrección de losas
Como continuación de la ampliación de losa ejecutada el pasado verano, primera de las fases para separar el acceso a Depósito de la vía general, se ha corregido el acceso norte de la estación de Arboleda construyendo la denomidada “losa V” del proyecto aprobado en junio de 2011. Esta intervención ha permitido el montaje de los primeros aparatos de vía realizados en acero en esta estación.
También se ha corregido la losa que soporta el cambio de entrada al depósito de “Torrelo”, alejando del borde de la losa tanto el cambio de entrada a esta instalación como el tramo de vía general en que se sitúa. Con la intervención, no sólo se ha corregido una deficiencia histórica de esta losa, original de 1998, sino que también se ha reforzado pasando de 7 a 12 cm de espesor de hormigón en este punto.
Queda pendiente la demolición y nueva construcción de dos tramos de la losa de hormigón situados en vía general que se encuentran en mal estado, en una sección por la descomposición del hormigón y en otra, por las deformaciones provocadas por las raíces de uno de los plátanos de sombra del parque. Estos trabajos no se han podido realizar al coincidir en el mismo punto con los trabajos llevados a cabo por el Museo en el muro de separación y se ejecutarán en próximas temporadas.
Aparatos de vía y renovaciones
Continuando con la sustitución de aparatos de vía de aluminio por otros nuevos de acero diseñados y fabricados por los propios socios y adaptados a las necesidades operativas y geométricas del parque, en esta ocasión se han construido dos nuevos aparatos que ya están instalados en la estación de Arboleda en sustitución de sendos cambios de aluminio con cerca de treinta años de antigüedad. Los dos nuevos aparatos, un cambio curvo triple de vía principal central en radio 6 m. con una salida en radio 4 m. y una tangente recta y un cambio curvo de radio 6m. con salida en desviada a recta. Estos dos aparatos, forman el primer paso de la nueva configuración prevista para la entrada oeste de la estación de arboleda y el nuevo acceso al Depósito con la complicación que supone, tener que respetar en todo momento la continuidad del radio para favorecer la cómoda circulación de las composiciones.
En la misma intervención, se han fabricado e instalado 20 metros de vía de acero renovando la curva de 6 metros de radio entre la estación de Arboleda y el acceso a Depósito (p.h. 1+35 a 1+55), uno de los tramos del parque que mayores desgastes presentaba. También se ha instalado una vía de mango con acceso desde la vía 3 de la estación de Arboleda con capacidad para apartar un tren corto; así como el primer tramo de la vía de servicios de acceso al Depósito, que hasta que no se ejecuten las fases de obra restantes funcionará como vía de mango adicional, con capacidad para apartar un tren de longitud estándar del FCD.
Esta intervención se suma a las nuevas vías de encendido de Torrelo ejecutadas en mayo.
Se pueden consultar los trabajos realizados en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011