Las Matas 2012

La Carmela y la Paloma, en Las Matas 2012.

El dos de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid y a iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas «AFEMAT», desplazamos un circuito portátil de vía de cinco pulgadas y dos locomotoras, la 040-001 «Carmela» de vapor y la térmica de tres ejes «Paloma» al ferroviario barrio de Las Matas  en el municipio de Las Rozas de Madrid.

En esta ocasión en la que amenazaba lluvia, el circuito se situó bajo la cubierta de la cancha deportiva del  parque de la plaza del Primero de Mayo y fue visitado por gran cantidad de personas interesadas en el funcionamiento de las locomotoras, especialmente la de vapor y por centenares de pasajeros que viajaron en los trenes portando un billete HUGIN expendido por la máquina billetera restaurada por el Círculo en 2010 por encargo del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid.


En esta jornada contamos con la colaboración de miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba, que aportaron su locomotora «Cocodrilo» (ver noticia anterior) y un tren de viajeros.

El barrio de Las Matas, fue, en origen un barrio obrero levantado en 1922 por la Compañía del Norte para el personal de la estación de clasificación del mismo nombre en servicio desde 1916. Las Matas tiene una gran tradición ferroviaria, especialmente potenciada en los últimos años con la creación de la Asociación local de Amigos del Ferrocarril, que en colaboración con el Ayuntamiento, gestionan el Museo del Ferrocarril de Las Matas situado en la ya desacralizada capilla que fuera instalada por la Compañía del Norte para dar servicio religioso a los obreros residentes en el barrio.

Ver más fotos en Facebook

Be the first to comment

Deja un comentario