20º A Todo Vapor!! – IV Jornadas de Nuevos Vaporistas

DATV_2012_12_foto (6)
Billete Hugin entregado durante la jornada a los viajeros adultos.

El domingo 9 de diciembre de 2012 tuvo lugar la vigésima edición de nuestras jornadas dedicadas a la tracción vapor. Esta vez las circulaciones se realizaron el día habitual de apertura por lo que contamos con mayor afluencia de viajeros que en otras ediciones aunque el puente del día de la Constitución relajó la afluencia de viajeros esperada. Como era de esperar, todos los trenes contaron con tracción vapor.

Durante toda la mañana, entre las 11:30 y las 14:00 horas, en el Ferrocarril de las Delicias no circuló un solo tren que no estuviese traccionado por alguna de las locomotoras de vapor-carbón titulares del parque. La estrella de la jornada fue la recién estrenada “Luttermöller” que se adapta cada vez mejor a su nuevo parque titular tras los diversos procesos de adaptación y mejoras a las que ha sido sometida desde que se encuentra en servicio en el Ferrocarril de las Delicias

Durante las tardes del sábado y domingo se desarrollaron actividades especiales que han consistido en un nuevo curso de formación de vaporistas con una jornada de formación teórica y otra práctica adaptada a los conocimientos de los socios con menos experiencia.

Programa de la jornada:

Sábado 8: Jornadas de formación de nuevos vaporistas

  • 11:30h – Teoría

La mañana se dedica a impartir clases teóricas y repaso de los conocimientos de los distintos aprendices a cargo del equipo de formación del Círculo. Tras tomar el pulso a los aprendices se redirigen las clases encaminándolas a satisfacer las necesidades formativas de cada uno para llegar a la tarde preparados para la parte práctica del día. 

  • 15:00h – Comida en el local social.
  • 17:00h – Práctica

Los aprendices, proceden al encendido de dos locomotoras con el uso del método Autoaprendizaje Dirigido con el que los propios alumnos se orientan y corrigen entre ellos hasta lograr el fin perseguido.
Una vez encendida la locomotora, los mismos aprendices organizarán circulaciones con el fin de aplicar las nociones aprendidas.

Domingo 9: A Todo Vapor!!

  • 9:30h – Desayuno en el salón social
  • 10:00 a 11:30h – Encendido de las locomotoras y preparativos para la apertura del servicio.
  • 11:30 a 14:00h – Apertura al público y circulaciones con viajeros, con el único empleo de tracción vapor.
  • 14:00 a 14:30h – Concentración de locomotoras y preparativos para el apagado.
  • 15:30h – Comida especial de hermandad.
  • 18:30h – Proyección de la película: “Los apuros de un pequeño tren” (The Titfield Thunderbolt), Charles Crichton. UK 1953.

Deliciosa película de la Ealing en la que se narra con fino humor británico lo que un grupo de aficionados son capaces de hacer por salvar su ferrocarril local.

Galería de fotos del 20º A Todo Vapor!!:

Más fotos de la jornada en Facebook

Todas las publicaciones