Nueva locomotora de vapor FCD 0A3A0-001 “Luttermöller”

El 27 de octubre de 2012, en el marco del XV encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas del Ferrocarril de las Delicias, se presentaron al público las dos locomotoras adquiridas en Barcelona el fin de semana anterior.

Una de ellas es la locomotora de vapor-carbón tipo 0A3A0, consistente en cinco ejes tractores sin ejes libres de los cuales los tres centrales se encuentran acoplados mediante bielas y los extremos reciben la tracción conforme a un sistema elástico de engranajes tipo “Luttermöller” que permite a una locomotora de sus dimensiones y empate, inscribirse en radios de curva angostos sin merma de tracción ni ataque a la vía.

La locomotora “Luttermöller” ha supuesto un fuerte desembolso que ha sido asumido por el Círculo en la línea de incremento patrimonial de la entidad fruto del esfuerzo de los socios en la gestión del FCD y se ha incorporado al parque tractor del FCD con la matrícula FCD-0A3A0-001.

Esta locomotora se dedicará a traccionar trenes de viajeros largos en las jornadas habituales de apertura del FCD y en las especiales “A Todo Vapor!!”

Todas las publicaciones