18º A Todo Vapor!!

El domingo 11 de marzo de 2012 realizamos la decimoctava edición de nuestras jornadas dedicadas al vapor vivo. En esta ocasión, la jornada se dedicó al nombramiento de D. Javier Aranguren  y D. Marcel Fernández Barrera como socios de honor del Círculo, categoría que alcanzaron en la pasada junta extraordinaria de la Asamblea de socios. La concesión de esta distinción, fue aprobada por unanimidad y razones teníamos de sobra.

Don Javier Aranguren, estudioso de la historia de nuestros ferrocarriles y su material móvil, posee una conocida trayectoria en la edición de libros y en aportar sus conocimientos y recopilación de datos y materiales a diversos medios, publicaciones y estudiosos, en forma de colaboraciones escritas o la simple aportación de imágenes y textos fruto de tantas horas de investigación dedicadas al mundo del Ferrocarril. Cuando en 1998 inauguramos el Ferrocarril de la Delicias en precario y sin recursos, Javier no dudó en prestarnos su material motor y remolcado que circuló por nuestro parque hasta que dispusimos de suficiente material como para poder asegurar el servicio. En otras palabras, sin su ayuda no se podría haber puesto en servicio el parque hasta, al menos, un año más tarde.

Javier Aranguren en el momento de recibir nuestra gorra oficial, Marcel Fernández no pudo asistir

Don Marcel Fernández, conocido por todos los aficionados al tren de jardín por llevar desde los años 70 dando a conocer esta particular forma de ver la afición al mundo del ferrocarril y por poner al alcance de todo aficionado, locomotoras a vapor de 5 pulgadas por un desembolso ajustado y una relación calidad-precio inmejorable. Para nosotros fue una ayuda impagable cuando en 1996 recibimos de manos del Museo del Ferrocarril las locomotoras 020 “Deliciosa” y la 030 “Eva Brown” su aportación de documentación y materiales hicieron posible que esas dos locomotoras volvieran a funcionar y aún lo hagan en la actualidad.

Foto de grupo del 18º A Todo Vapor!!
Foto de grupo del 18º A Todo Vapor!!

En esta ocasión contamos con dos locomotoras invitadas procedentes del ferrocarril Camp de Túria, la 030 “María” y la 030 Decauville “Amparo”. Nuestros compañeros de Riba-Roja, nos devuelven con esto la visita al A Todo Vapor del pasado 18 de febrero en Valencia al que acudimos con dos de las locomotoras a vapor titulares del Ferrocarril de las Delicias. En total, circularos seis locomotoras de forma simultánea durante una soleada mañana.

Durante la mañana, entre las 11:30 y las 14:00 horas, el Ferrocarril de las Delicias estuvo abierto al público como es habitual pero sólo circularon trenes traccionados por alguna de las locomotoras de vapor-carbón titulares del parque y las invitadas.

Galería de fotos del 18º A Todo Vapor!!:

Programa del 18º A Todo Vapor!!:

  • 10:00 a 11:30h – Preparativos para los encendidos de las locomotoras participantes en la jornada.
  • 11:30 a 14:00h – Apertura al público y circulaciones con viajeros, con el único empleo de tracción vapor.

Locomotoras invitadas: 030 “María” y 030 Decauville “Amparo” con base habitual en el Ferrocarril Camp de Túria.
Locomotoras titulares: 020 “Deliciosa”, 020 “María”, 030 “Eva Brown”, 040 “Carmela”

  • 13:45 a 14:30h – Concentración de locomotoras y preparativos para el apagado.
  • 15:30h -Comida de hermandad con los socios e invitados.

Entrega de placas a los Socios de Honor D. Marcel Fernández Barrera y D. Javier Aranguren Castro.

  • 19:00h – Despedida a nuestros invitados.

Todas las publicaciones