15º A Todo Vapor!!

not_ATV_2011_02_cartel_G
Cartel 15º ATV!!.

Los días 26 y 27 de febrero de 2011 celebramos la 15ª edición de nuestras jornadas dedicadas al vapor vivo  “A Todo Vapor!!”.

Sábado 26: El Tren de los 40 días

En esta ocasión, la tarde del sábado se dedicó al ferrocarril durante la guerra civil española. Contamos con la proyección de la película The Spanish Earth del cineasta holandés Joris Ivens rodada cámara en mano durante el conflicto en 1937 y donde pueden verse imágenes del ferrocarril del Tajuña, Azucarera, FC. de Enlaces entre otros, en situaciones en las que nada ni nadie debería verse jamás. La proyección se completó con otros audiovisuales sobre la defensa y bombardeos de Madrid.

Tras la proyección, contamos con los conocimientos de uno de los ferroviarios que vivieron el conflicto desde dentro, D. Fernando Bueno, ferroviario jubilado, incorporado en M.Z.A. en 1938. Por otra parte, D. Antonio Bravo nos relató los pormenores del Ferrocarril de Negrín junto a una nutrida colección de imágenes y audiovisuales.

La actividad contó con la edición limitada de una postal con el cartel de la película correspondiente a su estreno en España en 1938, que fue entregada a todo el público asistente como recuerdo.

Como en anteriores ediciones, la asistencia a las actividades programadas para el sábado fue totalmente gratuita, del mismo modo que los encendidos comentados de la mañana del domingo, a los que se puede acudir previa reserva siguiendo las normas que pueden consultar en la sección de la actividad.

Las más de cuatro horas que permanecimos en el salón de actos del Museo del Ferrocarril, se quedaron cortas para todo el material del que se disponía. La interesante charla del Sr. Bueno, contó con la participación del público asistente que no dudó en preguntar acerca de las duras condiciones en las que tuvo que realizar su trabajo, todo esto tras la “sonora” introducción del Presidente del Círculo, que dio lugar a la proyección de los materiales audiovisuales.

Pasado un tiempo de descanso y un oportuno café, continuamos con los pormenores del Ferrocarril de Negrín, el “40 días” del que se hizo un recorrido histórico lo más pormenorizado posible apoyado en los materiales aportados por los socios, con la colaboración de D. Gustavo Vieites. Por su parte el Sr. Bravo puso sobre la mesa todo su conocimiento acerca de este peculiar ferrocarril de guerra que también contó con interesantes aportaciones por parte del público asistente.

Domingo 27: Apertura del Ferrocarril de las Delicias:

La mañana del domingo 27 se dedicó a las circulaciones con el único uso de tracción vapor. Entre las 11:30 y las 14:00 horas, en el Ferrocarril de las Delicias circularon simultáneamente seis locomotoras de vapor-carbón arrastrando diversos trenes de viajeros y carga. Por un lado, tres de las locomotoras titulares del parque y, por otro, las tres que se desplazaron a nuestro parque por un grupo de socios del CFVRt invitados a esta edición.

Toda la información de ambos días, se puede consultar en el programa de la actividad, descargable en formato PDF

Todas las publicaciones