Obras verano 2008: Duplicación de vía y nuevo cocherón

Obras verano 2008

Coincidiendo con el cierre estival y como continuación de las labores de otros años, este verano hemos realizado un importante número de trabajos que, en su gran mayoría, han sido puestos en servicio en nuestro último Día del Tren, a falta de pequeños remates y acabados.

Los trabajos se han llevado a cabo en su totalidad por los propios socios, que han realizado un esfuerzo digno de mención, acumulando en total más de un millar de horas de trabajo. Como viene siendo habitual, los gastos han sido asumidos por el Círculo, alcanzándose la cantidad de 15.000€. A día de hoy, el parque sigue sin recibir apoyo económico ni subvención alguna por parte de ninguna entidad.

Duplicación de plataforma de vía entre los p.h. 0+35 y 0+90

De todas las actuaciones ejecutadas la más llamativa es la duplicación de 55 metros de plataforma de hormigón entre la parte trasera del depósito de Torrelodones y el paso a nivel de traviesas de madera que lleva al vivero, de tal forma que la anchura total de la plataforma ensanchada permita la prolongación de la vía doble existente entre Central y la bifuración «Torrelo» hasta el cajón de madera que sirve de caseta de jardinería. La nueva infraestructura facilitará la realización de cruces y adelantamientos, brindando al encargado de las circulaciones muchas posibilidades de movimiento, además de resultar un atractivo visual más para aficionados y visitantes del parque.

not_obras_2008_doblevia_G
Construcción de la vía doble entre Torrelo y el cajón de madera
Renovación y montaje de nueva vía

Dentro de la obra de duplicación de vía se ha procedido a renovar la antigua vía general (y nueva vía I) entre la bifurcación «Torrelo» y el final de la vía doble con vía de acero fabricada por los socios del Círculo. Este tramo de aluminio presentaba serios desgastes, al tiempo de ser uno de los de más complicado mantenimiento dada la cercanía con la zona del público y la continua presencia de piedras y otros objetos extraños.

Una vez renovada la vía I, y ampliada la plataforma, se ha procedido a montar con carril de acero la nueva vía II entre el p.h 0+50 y el cajón de madera, conectándose a la antigua vía general del FCD mediante un tramo provisional de vía de aluminio TJV nueva y un cambio de vía del mismo material.

En total, se han montado 90 m de vía de acero y 20 m de vía de aluminio, más un cambio de vía de acero nuevo y otro más de aluminio.

not_obras_2008_nuevavia_G
Proceso de montaje de nueva vía de acero y construcción de aparatos de vía
Nuevo cocherón

Sin duda alguna, la actuación más importante y que más recursos económicos y humanos requirió el verano de 2008 fue la construcción del nuevo cocherón y almacén del Círculo. Esto ha sido posible con el cierre del patio que se encontraba entre nuestro local social y el parque mediante una cubierta ligera. Los trabajos habían comenzado ya en el verano de 2007 pero la envergadura de la obra solo permitió realizar el proyecto técnico, el cálculo de tensiones y distintas labores previas como los asientos de las cerchas. El cierre ha necesitado 60 m² de cubierta de acero tipo sandwich, tres cerchas de tubo de acero realizadas al efecto, una de ellas de cierre, acristalada y enrejada, un cierre metálico desde el que se da acceso al exterior, dos ventanas con su correspondiente reja y la instalación de cinco vías de servici0 de aluminio, dos de las cuales son la reposición de las existentes en el patio y tres son completamente nuevas. El acondicionamiento interior ha quedado para después del Día del Tren.

not_obras_2008_cocheron_G
Construcción del nuevo cocherón
Nuevas conducciones y servicios

Tan importante como lo anterior pero menos llamativo son las mejoras realizadas en comunicaciones, luz, agua y riego. A este respecto, hemos realizado varias conducciones, arquetas y pasavías que han permitido ocultar varias conducciones que anteriormente permanecían descubiertas. Se han llevado a cabo preinstalaciones de alcantarillado y mejorado todos estos servicios imprescindibles para el buen funcionamiento del parque, pero que no están a la vista.

not_obras_2008_servicios_G
Construcción de nuevas arquetas y conducciones de servicios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*