9º A Todo Vapor!! – I Jornadas de Nuevos Vaporistas

El 29 de noviembre de 2008 tuvo lugar la novena edición de nuestras jornadas dedicadas al vapor vivo. Sin embargo, tras el cierre temporal del Museo del Ferrocarril debido a la espectacular granizada del 10 de septiembre, nuestros A Todo Vapor!! cambiaron de formato temporalmente.

La apertura al público con el único uso de tracción vapor pasó del domingo al sábado y las actividades especiales fueron de carácter interno, convocándose las primeras Jornadas de Formación de Nuevos Vaporistas en colaboración con el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor – Madrid (CIFVM). Esta situación se repitió en la siguiente edición, con motivo de la reapertura del Museo, a partir de la cual se recuperaría el formato habitual de dos días de los A Todo Vapor!!.

Locomotora FCD 030-003 "Alicia", en el 8º A Todo Vapor!! (marzo'08)
Locomotora FCD 030-003 “Alicia”
Locomotora FCD 040-001 "Carmela", en el XI Día del Tren (octubre'08)
Locomotora FCD 040-001 “Carmela”

Esta jornada contó con el bautizo de la locomotora FCD-030-003 “Alicia” de nuestro socio Rubén Morón que fue presentada en la anterior edición y la presentación de la nueva locomotora 040-001 “Carmela”, adquirida por el Círculo con la ayuda de un grupo de socios a D. Carlos Jiménez y que es la última incorporación al parque móvil del Ferrocarril de las Delicias. La apertura al público fue de 11:30 a 14:00 horas.

Galería de fotos del 9º A Todo Vapor!!:

I Jornadas de Formación de Nuevos Vaporistas

La tarde del sábado 29 de noviembre y la mañana del domingo 30 se dedicaron a la formación de las nuevas generaciones de vaporistas, en un curso que todos recuerdan con cariño por su calidad y contenido. Su programa fue el siguiente:

Sábado 29:
  • 16:30h – En colaboración con el Museo del Ferrocarril, se impartirá una clase teórica de reconocimiento y funciones de los elementos de la locomotora de vapor, impartida por el equipo de formación del Círculo en la locomotora de ancho ibérico 141F2413 “Mikado”
  • 18:00h – Los aprendices procederán al encendido de la locomotora 020-001 “Deliciosa” con el uso del método Autoaprendizaje Dirigido con el que los propios alumnos se orientan y corrigen entre ellos hasta lograr el fin perseguido.Una vez encendida la locomotora, los mismos aprendices organizarán circulaciones con el fin de aplicar las nociones aprendidas.
Domingo 30:
  • 8:00 a 10:00h  – En colaboración con el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid, nos trasladamos a Arganda del Rey donde asistiremos al encendido comentado de la locomotora de vía métrica 030 “Arganda” y preparativos para la apertura del servicio en el Museo del Tren de Arganda.
  • 10:00 a 14:00h – Apoyo en las distintas labores necesarias para el funcionamiento del Tren de Arganda en su tramo preservado entre La Poveda y la Laguna del Campillo.
  • 13:00h – Concentración del material y preparativos para la finalización del servicio y apagado de la locomotora
  • 14:00h – Comida con los compañeros de Arganda en Casa Julián y entrega de certificados.

Todas las publicaciones