Las Matas 2006

Las Matas 2006
Las Matas 2006.
El promotor de la jornada, en la "Deliciosa"
El promotor de la jornada, en la «Deliciosa»

El 2 de mayo de 2006, Día de la Comunidad de Madrid, desplazamos un circuito portátil de vía de cinco pulgadas y locomotoras de las tres tracciones al ferroviario barrio de Las Matas en Las Rozas de Madrid, que celebraba sus Fiestas de San José. La iniciativa partió de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas “AFEMAT” y contamos con la colaboración de algunos socios de la Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario “AREMAF”.

El circuito se situó alrededor de una fuente circular del parque Primero de Mayo y fue visitado por gran cantidad de personas interesadas en el funcionamiento de las locomotoras y por los más de quinientos pasajeros que viajaron en los trenes.

Se trajeron tres locomotoras del parque móvil del FCD: la vaporosa 020-001 «Deliciosa», la eléctrica B1 «Caítos» y la térmica C3 «Maxi», que tenemos en préstamo durante las obras de renovación y ampliación de su parque titular, el Ferrocarril Camp de Túria en Valencia.

El barrio de Las Matas, fue, en origen un barrio obrero levantado en 1922 por la Compañía del Norte para el personal de la estación de clasificación del mismo nombre en servicio desde 1916. Las Matas tiene una gran tradición ferroviaria, especialmente potenciada en los últimos años con la creación de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas “AFEMAT”, de quien parte la iniciativa de montar este circuito ambulante.

Vídeo de la visita disponible en nuestro canal YouTube y en la página de descargas (a extinguir)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*