3º A Todo Vapor!!

Foto de grupo 3º A Todo Vapor
La foto del día

El domingo 23 de abril de 2006 se celebró la 3ª jornada de domingo dedicada al «vapor vivo» y a la cultura ferroviaria, «A Todo Vapor!!», actividad que suplió a partir de la temporada 2005-06 a las aperturas que se venían haciendo del Ferrocarril de las Delicias los primeros domingos de cada mes. Con esta edición cerró su primera temporada en activo.

En esta tercera jornada se contó con la presencia de una locomotora del Ferrocarril Camp de Turia que, para variar, vino para quedarse durante unos meses: la Decauville 0-3-0 “Amparo”. El motivo fueron las obras de renovación y ampliación del parque de Ribarroja de Turia (Valencia), que obligaron a mantenerlo cerrado durante un tiempo.

También estaba previsto que se presentase la locomotora 2-3-1 Pacific «Yolanda Mª», construida de forma artesanal por nuestro socio José Nuñez, antiguo maquinista de tracción vapor en Renfe, pero finalmente no pudo realizarse la presentación por problemas técnicos.

La mañana tenía el siguiente programa:

  • 10:00h – Recepción de los participantes en el punto de encuentro y traslado a nuestras instalaciones donde se les ofreció un café.
  • 10:20 a 11:30h  – Encendidos comentados a parque cerrado con los participantes. Explicación del proceso de encendido de locomotoras de vapor a escala tripulable y los paralelismos existentes con las de mayor tamaño.
  • 11:30 a 14:00h – Apertura al público y circulaciones con viajeros, con el único empleo de tracción vapor.
    • Presentación de la locomotora 231 Pacific «Yolanda Mª», de José Núñez.
    • Locomotora invitada:
    • 030 Decauville “Amparo” de nuestro socio José Godoy, con base habitual en el Ferrocarril Camp de Túria.
  • 13:45 a 14:30h – Concentración de locomotoras y preparativos para el apagado y despedida a los participantes.

El vapor en el cine. La imagen, el ambiente y el oficio

Por la tarde se realizó la primera edición de un ciclo de cine titulado “El vapor en el cine. La imagen, el ambiente y el oficio (1ª parte)”, con el siguiente programa:

  • 17:00h – Recepción en el punto de encuentro a los participantes y traslado a nuestras instalaciones.
  • 17:30h – Proyección del film «Un hombre en la vía» («Czlowiek na torze») Andrzej Munk, Polonia, 1956
    • Espléndida película para los aficionados a la tracción vapor. Ambientada en la Polonia estalinista y rodada íntegramente en instalaciones ferroviarias.
      Seguidamente, se sirvió un aperitivo y se inició una mesa redonda sobre la película moderada por D. Rubén Morón, Presidente del Círculo.
  • 21:00h –  Adelanto del programa de la jornada de noviembre y despedida a los participantes.

Galería de fotos del 3º A Todo Vapor!!:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*