Billetes HUGIN «Santa Fe»

Billete "Santa fe"
Cartel Día del Tren 2005.

En octubre de 2006 se realizó una edición especial de billetes Hugin conmemorando el décimo aniversario del Círculo Madrileño Ferroviario.

Conjuntamente con dicha serie se editó una serie especial de billetes con el mismo formato «largo» (40 x 175 mm) y un dibujo de una locomotora 1-5-1 «Santa Fe» de la Compañía del Norte, que había protagonizado el cartel del Día del Tren de 2005.

Esta edición especial de billetes HUGIN se diseñó para ser usado por los viajeros adultos del Ferrocarril de las Delicias. Con un formato inspirado en los antiguos abonos mensuales de RENFE, pretendemos incentivar que el viajero conserve el billete facilitando su uso posterior como marcapáginas.

Billete FCD Hugin "Santa Fe" (2006)
Billete FCD Hugin «Santa Fe» (2006)

Las locomotoras «Santa Fe» de Norte

La serie de locomotoras «Santa Fe» (matrícula 5000 de la antigua Compañía del Norte), se empezó a construir por la Maquinista Terrestre y Marítima en Barcelona gracias a un encargo de los años treinta.

Estas potentes locomotoras, de casi 4000 CV, se diseñaron para remolcar con eficacia los trenes carboneros por la dura rampa del Manzanal, en la línea Palencia – La Coruña. Contaban con tres cilindros, siendo dos exteriores y uno interior. El rodaje tipo «Santa Fe» permitía reducir el peso hasta las 20 toneladas por eje a costa de una gran rigidez, compensada con la articulación de eje delantero.

La "Santa Fe" 5001 de Norte
Locomotora «Santa Fe» 5001 de Norte

Sin embargo, la Guerra Civil frenó el encargo, y para cuando la MTM estuvo en condiciones de entregar las dos primeras locomotoras resultó que su cliente se había integrado en la RENFE. Así, el viaje inaugural se realizó entre Barcelona – Término y Vilanova i la Geltrú el 6 de octubre de 1942.

La RENFE no sólo aceptó las locomotoras, sino que encargó veinte más, rematriculándolas bajo la serie 151-3100 y destinándolas a la línea para la que habían sido concebidas en un principio. Cuando ésta se electrificó las máquinas se dispersaron a otros puntos de la Red, recalando en los depósitos de Madrid – Cerro Negro y Arcos de Jalón.

La serie se retiró del servicio en 1969, sólo 6 años antes del fin de la tracción vapor en España. La primera locomotora de la serie (151-3101), está preservada en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

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