Demostración en Jabugo (Huelva)

Crónica de la participación del Círculo en el 120 aniversario del FC Zafra-Huelva.

Durante la Semana Santa de 2004 un grupo de socios del Círculo se desplazó a la famosa localidad onubense de Jabugo para participar en una demostración de trenes de jardín. El motivo era celebrar el 120 aniversario del FC. Zafra-Huelva, cuya compañía fue fundada el 25 de enero de 1884.

Exposición en la estación de Jabugo
Exposición en la estación de Jabugo

En la estación de Jabugo-Galaroza se montó una exposición con paneles de la historia del Zafra-Huelva y una exhibición de elementos ferroviarios que incluyó varios vehículos de modelismo tripulado.

Vapor vivo en El Repilado

En el muelle descubierto de la estación se montó un circuito portátil de 5″ y durante tres días celebramos el aniversario con los niños de El Repilado (pedanía de Jabugo donde se ubica la estación).

La Paloma en El Repilado
Rubén, a los mandos de la Paloma

Para este fin desplazamos desde Madrid las locomotoras 030-001 “Eva Brown” y C-02 “Paloma”, contando con material remolcado de las demás asociaciones que asisitieron.

Visita a instalaciones ferroviarias

La estación de Jabugo-Galaroza cuenta con señalización mecánica, ya difícil de ver en muchas líneas, lo que nos impulsó a conocer más de cerca las estaciones de la zona, aparte de su rico jamón y su carne magra.

Así, el día de Jueves Santo cogimos el tren desde Jabugo hasta Huelva, donde visitamos la ciudad y el edificio de la antigua cabecera del ferrocarril de Zafra.

Durante nuestro regreso a Madrid aprovechamos para visitar varias estaciones de la zona sur de Badajoz, como Fregenal de la Sierra, Usagre-Bienvenida, Llerena y Villafranca de los Barros.

Se puede ver también la galería de fotos del evento en Facebook.

Todas las publicaciones