CiMaF vuelve a participar en la Semana de la Ciencia con La Fuerza del Vapor

El 6 y 7 de noviembre de 2021 la asociación realizó el taller La Fuerza del Vapor para la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.

Los pasados 6 y 7 de noviembre el Círculo Madrileño Ferroviario ha vuelto a participar en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid con nuestro evento La Fuerza del Vapor, mediante el que transmitimos cómo funcionan las locomotoras de vapor y la importancia que su invención tuvo en la sociedad.

Una tecnología que cambió el mundo

Durante ambos días empezamos la visita en la locomotora Mikado seccionada de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid. Gracias a que se puede ver su interior con todo detalle, los participantes aprendieron de forma amena y sencilla el proceso de generación de vapor en la caldera y cómo el gas a mucha presión se usa para mover el émbolo de los cilindros y, por consiguiente, las ruedas.

Explicación usando la Mikado seccionada del Museo del Ferrocarril.

Continuamos la visita viendo las locomotoras de vapor del Museo. Incluyendo la cabina de la locomotora 030-2107 en la que enseñamos los mandos básicos de las locomotoras.

Durante la visita realzamos la labor del fogonero, figura poco reconocida en la sociedad a pesar del sacrificado trabajo que realizaba, que va mucho más allá de palear combustible. Y sin el que estas locomotoras no podían funcionar.

Por último en el Ferrocarril de las Delicias ampliamos los conceptos utilizando una de nuestras locomotoras de vapor. Los participantes del domingo 7 pudieron, además, ver paso a paso cómo la encendíamos.

Explicación del funcionamiento de las locomotoras de vapor usando nuestra locomotora Carmela.

La Fuerza del Vapor, divulgando la cultura ferroviaria

Con este evento que hemos organizado por segunda vez en la Semana de la Ciencia (la primera fue en la última edición, de 2019). Y que solemos realizar en cada ¡¡A Todo Vapor!! CiMaF contribuye a la labor de divulgar el conocimiento sobre el ferrocarril a la sociedad.

Un conocimiento que nuestros socios, que de forma voluntaria se encargan de la gestión del Ferrocarril de las Delicias, van adquiriendo de forma teórica y práctica conforme participan en el día a día de la asociación. Teniendo la oportunidad única de gestionar un sistema de circulación prácticamente obsoleto, vender e intervenir billetes expedidos con una máquina Hugin o conducir y mantener auténticas locomotoras de vapor.

Esta es, además, la tercera vez que participamos en unas jornadas de divulgación científica. En el año 2009 participamos en el primer “Finde Científico” del MUNCYT, organizado con la colaboración del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Todas las publicaciones