I Fiesta del Tren en Pamplona

Cartel I Fiesta del Tren del Parque de Trinitarios en Pamplona
Cartel I Fiesta del Tren del Parque de Trinitarios en Pamplona

El sábado 17 de septiembre de 2022 tuvo lugar la I Fiesta del Tren en Pamplona, organizada por la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril – ANAF en el recién inaugurado Parque del Tren de Trinitarios.

Anteriormente la ANAF organizó varios Encuentros Nacionales de 5 pulgadas y vapor vivo, asistiendo el Círculo al tercero, celebrado en 2018 en el parque urbano de El Bosquecillo.

En aquella ocasión, el Círculo prometió asistir a esta cita en cuanto se convocara. Así, se desplazaron cuatro socios a participar de la fiesta junto con otros muchos amigos venidos de Cataluña, Valencia, País Vasco y Castilla y León. Varios participantes habían coincidido la semana anterior en la XXX Trobada del FC Camp de Túria.

Tal y como se publicó al día siguiente en la prensa local, se juntaron 40 locomotoras venidas de toda España, y hasta el Alcalde de Pamplona pudo comprobar de primera mano el tirón que tiene esta afición.

Galería de fotos

Además de estas fotos, se puede consultar en Facebook el álbum de la Asociación Ferroviaria Zamorana.

El Parque del Tren de los Trinitarios

ANAF impulsó en 2014 la construcción de un circuito de trenes de jardín en el Parque de los Trinitarios de Pamplona, aprovechando la urbanización de este sector de la ciudad, donde en otra época circularon los trenes de vía estrecha del Plazaola y del Irati.

El Parque del Tren de Trinitarios, vista general

Tras varias negociaciones, el Ayuntamiento licitó las obras de urbanización y la construcción de la cochera con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de los años 2016 y 2017.

El proyecto de “Centro de Interpretación de Ferrocarril y de las Vías Verdes” fue declarado de Interés Público por el Ayuntamiento de Pamplona en 2018 y tras diversos avatares se adjudicó su gestión en concurso público a la ANAF en octubre de 2021.

Una vez ejecutada la obra del edificio de la estación y montada la vía, el parque se inauguró el 17 de junio de 2022, siendo éste su primer encuentro.

Todas las publicaciones