XVI Toral en Tren 2017

Cartel XVI Toral en Tren (2017)
Cartel XVI Toral en Tren (2017)

El fin de semana del 3 y 4 de junio de 2017, una delegación del Círculo participó en el evento cultural “Toral en Tren 2017” celebrado en Toral de los Vados (León).

En esta edición, dedicada a la minería, los cuatro miembros del Círculo que se desplazaron se vistieron con el uniforme tradicional de zapadores ferroviarios,y viajaron con toda la comitiva en la UT 470 a la estación de Torre del Bierzo (León), destino al que también se viajó en la edición de 2012.

Con motivo del tema de la jornada, el Ayuntamiento de Toral colocó un pequeño tren minero en la plaza de la Estación, y a la inauguración asistieron autoridades y alcaldes de pueblos mineros, reivindicando el consumo del carbón nacional en la central térmica de Compostilla.

Este año se contó de nuevo con la presencia del conocido dibujante de cómics Juan López “Jan”, que dedicó el póster de la jornada al Círculo con una caricatura de Superlópez. Este póster pasará a formar parte de la colección del Círculo, junto a las láminas que dibujó en el año 2011, dentro de la edición dedicada al mundo del cómic.

La actividad contó con la participación de gran número de vecinos de Toral y numerosos invitados que, como nosotros, mantenemos en marcha actividades relacionadas con el mundo del ferrocarril.

También se puede consultar la galería de fotos de nuestro perfil de Facebook.

Traslado de material de 5″ al Bierzo

Por otro lado, en el Ferrocarril de la Playa Fluvial del río Burbia circuló un singular tren de 5″, formado por la locomotora “Furka” que ha estado cedida durante unos meses en el Ferrocarril de las Delicias, un vagón-ténder particular y tres coches “Madrid” que el Círculo ha vendido a la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana.

Tras casi veinte años al servicio del FCD, estos tres coches “Madrid” gozarán de una segunda vida en las actividades de la ACFB.

Visita a la estación de Cubillos del Sil

En el viaje de regreso, el Círculo aprovechó para visitar la estación de Cubillos del Sil, cabecera accidental de la línea Ponferrada-Villablino, y que desgraciadamente empieza a notar los efectos del abandono. Se pudo comprobar que este ferrocarril minero aún tiene mucho que decir, pero que es necesario que las instituciones se pongan en marcha antes de que sus instalaciones y trenes se deterioren de forma irreversible.

También nos detuvimos en la estación de La Bañeza (León), en la línea Monfragüe-Astorga, hoy tristemente sin servicio, pero bien conservada.

Todas las publicaciones