X Toral en Tren 2011

Cartel Toral en Tren 2011.
Cartel Toral en Tren 2011.

Como en anteriores ediciones, el Círculo Madrileño Ferroviario participa en las Jornadas Ferroviarias “Toral en Tren” en Toral de los Vados (León). En el marco de esta edición dedicada al mundo del cómic y el ferrocarril, se procedió a la inauguración del Centro de Interpretación del Ferrocarril que fue apadrinado por el dibujante de cómic Juan López (Jan), que aunque está afincado en Catalunya nació en Toral de los Vados .

La actividad contó con la participación de gran número de vecinos de Toral y de muchos de los que compartimos estas jornadas con ellos.

Un aliciente especial del evento fue que Jan hizo caricaturas y dibujos de sus personajes a todo el que quiso; en la galería de fotos se le puede ver en el momento de dibujar a su personaje estrella “Superlopez” al alcance de una de nuestras locomotoras de 5 pulgadas conducida por dos “Petisos Carambanales”. Esta lámina pasa a formar parte de la colección del Círculo

En la tarde del sábado y ataviados con trajes de época, nos desplazamos en el tren fletado por el Ayuntamiento a la localidad gallega de San Clodio que nos hizo un hueco en sus fiestas para recibirnos e invitarnos a los dulces y bebidas típicos de la localidad. Por otra parte, además de la inauguración del Centro de Interpretación del Ferrocarril, también se inauguraron las obras de un centro cultural que llevará el nombre de Juan López.

No podía faltar el aliciente gastronómico, que en esta edición ha consistido en una magnífica cena ambientada por un grupo de teatro y una demostración de ollas ferroviarias a cargo de los compañeros de Mataporquera con la más tradicional de sus recetas: unas patatas con carne de las que dimos buena cuenta.

La delegación del Círculo en la estación de San Clodio-Quiroga, al lado la locomotora “Deliciosa” del FCD en el Centro de Interpretación

La delegación del Círculo estuvo formada por dos socios, ataviados de comandante y soldado de Zapadores Ferroviarios del Arma de Ingenieros. Nuestra aportación a la exposición realizada en el edificio de viajeros de la estación de Toral, fue una de las locomotoras vapor-carbón titulares del Ferrocarril de las Delicias, la 020 “Deliciosa” junto a una completa muestra de imágenes del parque.

Más información en la página oficial de Toral en Tren

Todas las publicaciones