Exposición “30 años de billetes con Hugin”

Crónica de la exposición “30 años de billetes con Hugin” realizada por el Círculo Madrileño Ferroviario en el Museo del Ferrocarril de Madrid durante el Día del Tren de 1997
Nuestro primer billete Hugin
Nuestro primer billete Hugin

En la Jornada de Puertas Abiertas del Museo del Ferrocarril de 1997 celebrada el 25 de octubre, colaboramos con el Museo instalando un circuito portátil de cinco pulgadas e iniciamos la venta de billetes con máquina HUGIN.

La oportunidad era única, puesto que ese mismo año se celebraba el 30 aniversario de la puesta en servicio de estos aparatos y, además, se intuía la definitiva retirada del servicio de este método de venta. Para celebrar la efeméride, ese mismo día en la sala Metro del Museo (ahora Faustino García Linares) instalamos una exposición sobre estas billeteras y sus orígenes, que se pudo visitar hasta el 9 de noviembre.

Paneles de la exposición de máquinas Hugin en el Museo del Ferrocarril
Paneles de la exposición “30 años de billetes con Hugin” de 1997

Contenido de la exposición

Exposición de máquinas Hugin en el Museo del Ferrocarril
Máquinas de la exposición Hugin – Renfe de 1997

En seis paneles se mostraban libros, documentación, fotografías, billetes, curiosidades y, en general, todo lo que, hasta el momento, habíamos recopilado referente a estas máquinas.

A continuación se exhibía una máquina billetera de cada serie y una registradora Ka 23, modelo del que se partió para desarrollar la billetera. La exposición se completaba con el conjunto de complementos al uso con la billetera: manivela, árbol porta-clichés y casillero porta-billetes.

Tarjetón conmemorativo

Para complementar la exposición, realizamos la edición de un tarjetón conmemorativo que incluye tres billetes originales con la impresión de máquina y cliché especial. Los billetes son uno de cada serie incluyendo uno siena de tercera clase. En su reverso, un texto invita a recordar cuando usábamos estos billetes en nuestros viajes en tren.

Tarjetón "30 años de Hugin en Renfe"
Tarjetón “30 años de Hugin en Renfe”

Desde aquel 25 de octubre del 97 y hasta el momento, salvo incidencia, no hemos dejado de realizar el despacho de billetes con máquinas HUGIN.

Puede consultarse más detalles de la historia y el funcionamiento de estas máquinas tanto en Renfe como en el FC. de las Delicias en su sección.

Todas las publicaciones