Parque Ferroviario de Los Trinitarios

El Parque Ferroviario de Los Trinitarios es un proyecto de la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF), entidad fundada en 1959 que se dedica a la difusión de la cultura ferroviaria en general. El proyecto fue impulsado en el año 2013, habiéndose ejecutado la obra de urbanización por el Ayuntamiento de Pamplona en invierno de 2016-17, y la de construcción de la nave de material móvil en el invierno de 2017-18.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona declaró la iniciativa “de Interés Público” el 19 de junio de 2018; y aprobó inicialmente el 6 de noviembre de 2018 (BON del 29 de noviembre) el Proyecto de utilización mediante concesión administrativa de suelo público en el Parque de Trinitarios con destino a su gestión y explotación como Centro de Interpretación del Ferrocarril y Vías Verdes de Navarra.

Vista del Parque del Tren de Trinitarios, en construcción
Vista del Parque del Tren de Trinitarios, aún en construcción

Sin embargo, la concesión no llegó a otorgarse, quedando el expediente paralizado durante varios años. Afortunadamente, el 14 de junio de 2021 la Junta de Gobierno Local de Pamplona aprobó definitivamente el proyecto de cesión (BON del 24 de junio) y publicó los pliegos del concurso en el Portal de Contratación de Navarra. Realizado el concurso, la Junta de Gobierno adjudicó la concesión a ANAF el 4 de octubre de 2021. Una vez ejecutada la obra del edificio de la estación y montada la vía, el parque se inauguró el 17 de junio de 2022.

Pueden consultarse fotos de las visitas del Círculo a este parque aquí.

Ficha del Parque Ferroviario de Los Trinitarios

Dirección

  • Parque de Los Trinitarios
    Av. Gipuzkoa s/n
    Pamplona/Iruña (Navarra)

Iniciativa

Fecha de inauguración

  • Infraestructura construida entre 2016 y 2018.
  • Adjudicada la concesión administrativa el 04/10/2021.
  • Inaugurado el 17/06/2022.

Longitud

  • 630 metros de línea general
  • 120 metros de vías auxiliares

Galgas

  • 5″

Radio de curva mínimo

  • Vía general: 8 m
  • Vías auxiliares: 7 m

Tipo de vía

  • Pletina de acero 20×8 mm para carril y 25×5 mm para traviesas.

Pendiente máxima

  • 20 milésimas

Equipamiento

  • Estación principal, con edificio de viajeros
  • Estación de cruce
  • Variante para recorridos cortos
  • Cargadero de material
  • Cocherón, placa giratoria, foso
  • 2 túneles
  • 2 puentes

Plano

Plano Parque del Tren de Trinitarios
Plano Parque del Tren de Trinitarios. Fuente: Proyecto de Urbanización (www.pamplona.es)