El Tren de Gimileo

“El Tren de Gimileo” fue la principal actividad de los Aficionados al Ferrocarril de La Rioja Alta (AFRA), que consiguieron implantar un pequeño circuito experimental (de 80 m de desarrollo) en el centro del pueblo de Gimileo durante el año 2006. Tras convencer de sus bondades al Ayuntamiento, se sustituyó el primitivo circuito por otro mucho más ambicioso, en la cima de uno de los cerros que rodean al municipio. Este nuevo circuito se inauguró en verano de 2008, y es el que funciona en la actualidad.

Tras muchos años de funcionamiento precario, en noviembre de 2020 falleció el presidente histórico de AFRA, D. Antón García Manzanares, y el parque quedó semiabandonado. Afortunadamente, los encuentros regionales que se habían convocado en su última época atrajeron a nuevos aficionados que han acabado por hacer suyo el circuito, con permiso del Ayuntamiento de Gimileo. Son los miembros de la Asociación de Trenes Tripulados de Bizkaia 5″, que hasta ese momento sólo disponían de un circuito portátil.

El circuito consiste en un largo bucle de vía única con una estación y cinco apartaderos, uno de los cuales está dentro de un túnel de fábrica que hace las veces de cocherón de material remolcado. Desde su posición elevada se divisan Haro y su tramo del ferrocarril Castejón-Miranda de Ebro-Bilbao.

El Tren de Gimileo
Puente metálico del Tren de Gimileo (La Rioja)

Ficha de El Tren de Gimileo

Dirección

  • Parque ferroviario de Gimileo, junto al depósito de agua
    Gimileo (La Rioja)

Gestión

Fecha de inauguración

  • Circuito experimental: 19 de junio de 2006
  • Circuito actual: 14 de junio de 2008

Longitud

  • 600 metros de línea (aproximadamente)

Galgas

  • 5″

Radio de curva mínimo

  • 9 metros

Tipo de vía

  • Tubo de acero 20×10 mm y traviesa de acero sin tratar

Pendiente máxima

  • Horizontal

Equipamiento

  • Carpa
  • Túnel de fábrica
  • Puente metálico
  • 5 apartaderos
  • Estación principal “García Manzanares”
  • Señalización vertical