Los días 3 y 4 de febrero de 2001 se celebró en el Ferrocarril de las Delicias el primer encuentro de asociaciones de trenes de jardín dedicado al vapor vivo en Madrid: la «Fiesta del Vapor», aprovechando la conmemoración del sesquicentenario de la línea Madrid – Aranjuez y de otros aniversarios de ferrocarriles madrileños.
Debido a la sincronía de estas efemérides con la Fiesta del Vapor y el Día del Tren, el Círculo editó una serie conmemorativa de tres tarjetas postales y un marcapáginas. Las postales están ilustradas con sendos dibujos del artista burgalés Fernando Díez representativos del FC Madrid-Aranjuez, del FC Suburbano de Carabanchel y del FC Aluche-Móstoles:
150 años del Madrid-Aranjuez
Promovido por el exministro de Hacienda D. José de Salamanca y Mayol, el Ferrocarril de Madrid a Aranjuez se inauguró el 9 de febrero de 1851, conectando con sus rieles el Embarcadero de Atocha con el Real Sitio de Aranjuez. Años después la línea se prolongaría a Alcázar de San Juan, Albacete y Alicante, siendo una de las que integraron la histórica compañía MZA y posteriormente una de las troncales de la RENFE.
Para esta línea tan especial se ha elegido un dibujo de la locomotora 1-2-0 “Madrileña”, que remolcó el tren inaugural. De esta serie de postales se segregó una pequeña subserie numerada con un sello de Correos conmemorativo y un matasello especial.
El marcapáginas que se elaboró para este mismo evento incluía la mención a nuestro primer correo electrónico:
40 aniversaro del FC Suburbano de Carabanchel
Durante el año 2001 se cumplieron otros aniversarios de ferrocarriles madrileños:
- El 4 de febrero, 40 años de la prolongación de la línea 1 del Metro de Madrid de Tetuán a Plaza de Castilla.
- El 4 de febrero, 40 años de la inauguración del FC. Suburbano de Carabanchel, entre Plaza de España y Carabanchel.
- El 27 de octubre, 25 años de la inauguración del FC. Suburbano de Móstoles, entre Aluche y Móstoles, hoy línea de Cercanías C-5.
Así, se decidió celebrar los dos últimos con otros dos dibujos de Fernando Díez representativos del material que circuló originalmente por dichas líneas: