Postales II aniversario CiMaF

El 28 de noviembre de 1998 se cumplieron dos años desde la diligencia de los libros y la disolución de la Comisión Gestora del CiMaF. Con ello se concluyó el proceso de constitución del Círculo Madrileño Ferroviario, iniciado el 15 de octubre de 1996 con la firma del Acta Fundacional.

Para conmemorar este segundo aniversario del Círculo hemos editado dos postales dedicadas a la estación de Madrid – Delicias, tanto la histórica como la actual de la recientemente abierta línea del Pasillo Verde Ferroviario.

En este caso se aprovechó la tirada de postales para incluir unas participaciones en el sorteo de la lotería “del Niño” de 1999.

La estación de Madrid – Delicias

La elección de esta estación se debe a que el Círculo tiene su sede y su principal actividad -el Ferrocarril de las Delicias- en el recinto de la estación histórica de Delicias, hoy sede del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Esta estación fue la primera estación histórica en contar con un edificio definitivo, diseñado por Émile Cacheliévre. La marquesina fue construida en 1879-80 por los talleres belgas de Fives-Lille, en uno de los primeros ejemplos del uso del sistema “De Dion” en España.

Funcionó inicialmente como cabecera de la línea de Madrid a Ciudad Real y Badajoz y tras su venta a MCP, de la línea de Madrid a Cáceres y Portugal. Contó con varias derivaciones particulares, algunas muy activas, como el ramal a Madrid – Mercados.

Fue sede de MCP primero y de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España después, hasta su integración en RENFE (1941). En 1969 se cerró al tráfico de viajeros y en 1973 al de mercancías, estando amenazada de derribo hasta su reforma para sede del Museo Nacional Ferroviario en 1984.

El PVF y la nueva estación de Madrid – Delicias

La nueva estación de Madrid – Delicias se ubica sobre la traza de la antigua lína del Contorno de Madrid, reformada entre 1989 y 1996 por el Consorcio Urbanístico del Pasillo Verde Ferroviario de Madrid para formar una nueva lína de Cercanías.

Es una estación semisoterrada, abierta al público en junio de 1996, e incluye los andenes para viajeros y la bifurcación del ramal de Santa Catalina, para mercancías.

Para la postal hemos utilizado una fotografía nocturna de la nueva estación realizada por el socio Rubén Morón:

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