Postales I aniversario CiMaF

El 28 de noviembre de 1997 se cumplió un año desde la diligencia de los libros y la disolución de la Comisión Gestora del CiMaF. Con ello se concluyó el proceso de constitución del Círculo Madrileño Ferroviario, iniciado el 15 de octubre de 1996 con la firma del Acta Fundacional.

Para conmemorar este primer aniversario del Círculo hemos editado dos postales dedicadas a un monumento ferroviario madrileño, hoy desaparecido: el templete de la estación de Metro de Gran Vía.

Un poco de historia

Diseñado por el arquitecto Antonio Palacios, este templete formó parte de la estación proyectada como “Red de San Luis” pero inaugurada como “Gran Vía” con el resto de la línea Cuatro Caminos – Sol el 17 de octubre de 1919. Albergaba un ascensor y una escalera; tras sufrir un accidente en 1932 el acceso se reformó y se instaló el segundo ascensor.

Foto original de la postal de Gran Vía

Sin embargo, con ocasión de las obras del tramo Callao – Ventas de la entonces “línea V”, que exigían la construcción de una nueva estación y de sus accesos, se decidió su clausura y sustitución por un nuevo vestíbulo con cuatro bocas de acceso.

Así, el templete se desmontó en 1970 y lamentablemente no se le quiso dar nuevo uso. Finalmente se cedió la estructura de bloques de granito al Ayuntamiento de la localidad pontevedresa de Porriño, lugar de nacimiento de Antonio Palacios. Dicho Ayuntamiento lo volvió a montar en 1972 en un céntrico parque de la localidad y allí sigue a día de hoy.

Las postales

Para las postales hemos elegido la reproducción de una postal histórica del templete en su estado original y una fotografía de su estado actual en Porriño realizada por el socio Rubén Morón:

Todas las publicaciones