Campaña de restauración de la MZA 606 “Cuco”

Entre el 26 de septiembre y el 5 de noviembre de 2020 tuvo lugar una exitosa campaña de micromecenazgo para financiar la restauración de una locomotora de vapor: la ex MZA 606 “Cuco”, organizada por la Associació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial (APPFI) – Amics del Ferrocarril de Móra la Nova.

Cartel campaña restauración "Cuco" Mora la Nóva

Esta locomotora está depositada en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Móra la Nova (Tarragona) desde abril de 2019, formando parte del Sistema Territorial del MNATEC.

“Fue construida en Bélgica por la Société Anonyme de Marcinelle & Couillet en el año 1885 para la compañía MZA y formaba parte de una serie de 10 locomotoras destinadas a efectuar maniobras en depósitos y en las instalaciones portuarias de la zona del Mediterráneo y fueron las únicas locomotoras de MZA adquiridas para esta función específica, manteniéndose prácticamente a lo largo de unos 80 años en los mismos puntos geográficos donde habían sido destinadas originalmente.

Tras la creación de la RENFE continuó en servicio hasta finales de de los años 60’s haciendo maniobras en el depósito del Pueblo Nuevo de Barcelona y su zona de influencia, el puerto y la estación de Francia.”

Associació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra la Nova (APPFI) en Verkami

Campaña de micromecenazgo

La locomotora “Cuco” precisa de unos trabajos de restauración para conseguir su vuelta a la vida que se han valorado en más de 60.000 €. La mayor parte será aportado por las instituciones propietarias de la máquina, pero faltaban 13.000 euros para cubrir el presupuesto.

La campaña de micromecenazgo impulsada por la APPFI a través de la plataforma Verkami ha servido para completar esta la financiación con éxito, ya que se han recaudado 17.275 € en 172 aportaciones.

¡Enhorabuena!

El CiMaF. también aporta

El Círculo Madrileño Ferroviario tiene el orgullo de haber sido uno de los colaboradores de esta campaña de micromecenazgo, cumpliendo con la finalidad de fomentar la recuperación del patrimonio histórico ferroviario recogida en nuestros Estatutos.

Continuamos así la tradición altruista que nos llevó a colaborar en la campaña de la restauración de la locomotora “Mataró” del Museo de Vilanova en 2013, de la “Baldwin I” de la AZAFT en 2015 y de la “Gato Montés” y la “Suiza” de la AAFM en 2019.

Animamos a todos los aficionados a colaborar en este tipo de iniciativas, tan necesarias para la conservación del patrimonio ferroviario en España.

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