Viaje a la inauguración del Parque Ferroviario de Venta de Baños

Foto de grupo en Venta de Baños, junto a nuestros amigos de otras asociaciones
Foto de grupo en Venta de Baños, junto a nuestros amigos de otras asociaciones

El 1 de mayo de 2019 ha sido abierto al público un nuevo parque ferroviario en Castilla y León, concretamente en Venta de Baños (Palencia). Y un grupo de 5 socios del CiMaF han estado presentes en los preparativos y primeras circulaciones del que desde ahora es el parque más cercano al nuestro.

Venta de Baños, un nuevo parque de 7 ¼

Por iniciativa de la Asociación Ventaña  de Amigos del Ferrocarril – AVENFER, asociación que lo gestiona, el nuevo parque es responsabilidad del ayuntamiento venteño. Está ubicado junto a la antigua briquetera de Norte, edificio que se ha reformado recientemente para alojar la biblioteca pública municipal y un pequeño museo del ferrocarril en el que se custodia, entre otras piezas, al mítico piojo verde.

Como indicamos en la ficha del parque, su ancho de vía es de 7 ¼ pulgadas (18,42 cm) y tiene un recorrido de 280 metros de longitud con un radio de curva único de 15,09m.

Su parque móvil está compuesto por una locomotora de vapor fabricada por la propia AVENFER, la Santa Rosa; una locomotora a escala de la serie 10.800 «Yeyé» y 3 coches de viajeros. Tanto esta locomotora como los coches son obra de la empresa Mare ingeniería ferroviaria alternativa.

La locomotora "Santa Rosa" en el primer día de apertura del parque ferroviario de Venta de Baños
La locomotora «Santa Rosa» en el primer día de apertura del parque ferroviario de Venta de Baños

Presencia de varias asociaciones

Aunque por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas no se ha podido hacer un evento oficial, fuimos varias las asociaciones que nos desplazamos al primer día de apertura.

Por nuestra parte fuimos 5 socios en un viaje de ida y vuelta en el día. En una de las múltiples actividades que estamos haciendo esta semana, ya que el 2 de mayo ayudamos a los Amigos del Tren de Jardín de Collado Villalba en el montaje y funcionamiento del circuito en El Gorronal y el 4 de mayo participamos en la Xuntanza de Carrileiros en Ourense.

Be the first to comment

Deja un comentario