Obras verano 2019

Durante el verano de 2019 se realizaron obras en el FCD de albañilería, ajardinamiento, pintura, señalización y cerramiento del parque.

El 7 de septiembre de 2019 comenzó la 22ª temporada de apertura al publico del Ferrocarril de las Delicias. El público asistente pudo comprobar el resultado de los trabajos de mantenimiento y mejora del FCD que han realizado los socios y aspirantes del Círculo durante el verano.

El programa se acordó por los socios en la Asamblea Extraordinaria de 1 de junio de 2019. Aprovechando el superávit acumulado de años pasados, se decidió que los trabajos más duros los realizaran profesionales.

No obstante, los miembros del Círculo han arrimado el hombro en multitud de tareas, por lo que sin su colaboración el resultado hubiera sido muy distinto.

Grupo de socios sobre el contenedor
¡Gracias por vuestra colaboración!

Trabajos ejecutados en 2019

Los trabajos en el parque, que se detallan en los siguientes apartados, han consistido en:

Además de las podas estacionales y la limpieza general de todos los años. Quedaron pendientes de ejecución varias actuaciones, como la nueva cubierta del túnel de Central, el vallado de las vías de Central y las barreras del paso a nivel; en principio la intención es completarlas durante la temporada 2019-20.

También se realizaron diversos trabajos de taller, con la colaboración de un artesano de Madrid, incluyendo la reparación y montaje de los bogies de la locomotora BB-03 “311.006”, la sustitución del chopper de la locomotora BB-02 “269.007” por el adquirido en UK a Ride-on-Railways y el repintado y reparación del rodaje de la locomotora C-02 “Paloma”.

Locomotora 311 en pruebas
Locomotora 311 reparada

Puede consultarse una galería de fotos en nuestro perfil de Facebook.

Construcción de la losa de Vía y Obras

Durante este verano hemos construido la losa que servirá de cimiento para la futura caseta de “Vía y Obras”, según el proyecto de mejora de la zona de Arboleda aprobado por la Asamblea en junio de 2011.

Este proyecto, ejecutado por fases desde entonces, ya permitió la segregación completa de la vía general de la de servicios entre Arboleda y el cocherón de material móvil en el verano de 2017, y se continúa ahora con la urbanización del espacio entre las playas de vías de Arboleda y Central.

Losa de Vía y Obras hormigonada
Losa de Vía y Obras hormigonada

La losa ha enlazado con las arquetas de instalaciones construidas durante las obras de 2011 e incorpora una arqueta de saneamiento que enlaza a su vez con la conducción montada durante las obras de 2010.

El hormigonado ha incluido un escalón que sirve de base a la nueva verja de cerramiento del parque, como se indica en el siguiente apartado.

Nuevo cerramiento del parque

En la Junta Extraordinaria de la Asamblea de junio de 2019 se acordó dotar al parque de un nuevo cerramiento para la zona de público. En esta parte del parque, destinada normalmente a la salida de nuestros visitantes, se acordó instalar una verja corredera de acero.

Losa de vía y obras con escalón de acceso
Losa de vía y obras con escalón de acceso

Para ello se tuvo que hormigonar un añadido a la losa de Vía y Obras quesirviese de prolongación a la acera construida en 2010. Posteriormente, un industrial montó la verja fabricada en taller.

Ajardinamiento de espacios

Si bien la construcción de la losa y la verja de acceso las realizaron industriales, los socios del Círculo se afanaron en ajardinar tanto la montaña de Arboleda como el espacio central del parque, continuando los trabajos iniciados durante el año 2018.

Espacio central del FCD con tierra buena
Espacio central del FCD con tierra fértil

En el espacio central, los trabajos han consistido en la retirada del terreno degradado, el vertido del nuevo terreno natural con su fertilizante, la ejecución de la nueva instalación de riego por aspersión y el sembrado de pradera de trébole.

En la montaña de Arboleda se ha comprobado que los tréboles sembrados en otoño de 2018 han arraigado correctamente, por lo que se ha desbrozado la zona que estaba pendiente de sembrar y se ha procedido a la actualización de la instalación del riego por aspersión y a la nueva siembra.

Mejoras estéticas en el parque

El túnel de Central, ya pintado
El túnel de Central, ya pintado de albero y sin vías

Como complemento a estas obras, durante el verano y el otoño de 2019 se ejecutaron diversas mejoras estéticas en el parque, incluyendo:

  • La construcción de un remate decorativo en el muro de La Losilla, formando un alero de tejas planas y cumbrera cerámica.
  • El repintado del túnel de Central en color albero y la retirada del acopio de vías de aluminio que estaba encima.
  • El traslado de los monos bajos ubicados en Torrelo a su posición definitiva junto al túnel de Central.
  • El montaje de la estructura del cartel de la estación de Tomás Bretón y el cableado del cartel del apeadero de Turmalina.

Todas las publicaciones