Inicio de la temporada 2019-20 del Ferrocarril de las Delicias

Empieza septiembre. Y si bien para muchos significa la vuelta al cole o la vuelta al trabajo… ¡¡También supone el regreso del Ferrocarril de las Delicias!! El único parque ferroviario de la Comunidad de Madrid, en el que ocio, cultura y entretenimiento se fusionan en un entorno sin igual: el Museo del Ferrocarril.

Mucho más que trenes pequeños

Lo más espectacular del parque son nuestros pequeños trenes (con un ancho de vía de tan solo 5″ o, lo que es lo mismo… ¡12,7 cm!) que recorren un circuito de 265 metros. A pesar de su tamaño, su funcionamiento es bastante similar al de los trenes grandes, en especial cuando se trata de las locomotoras de vapor.

Y es que el Ferrocarril de las Delicias es el único lugar de la ciudad de Madrid en el que durante casi todo el año se pueden ver locomotoras de vapor en funcionamiento. ¡Y viajar en trenes remolcados por ellas! Desde nuestros inicios como asociación en 1996 nos hemos esforzado por mantener vivo lo más nostálgico y clásico de este medio de transporte. A la vez que enseñamos a los más jóvenes cómo era esta tecnología que desapareció de Renfe en 1975.

Aparte de las locomotoras de vapor, también preservamos sistemas de explotación ferroviarios en desuso. Como los billetes que vendemos para viajar, expedidos por una  máquina Hugin usada antaño en Renfe. O el sistema de control de tráfico mediante Factor de Circulación (al que fuera del mundo del ferrocarril se le suele llamar Jefe de Estación), que sigue dando la orden de Marche el Tren con silbato y banderín.

El 7 de septiembre empieza la temporada 2019-2020

Podríamos contarte más acerca del Ferrocarril de las Delicias. Pero preferimos que vengas a conocerlo junto a tu familia o amigos. Estamos dentro del Muso del Ferrocarril, así que también disfrutarás de una visita a la majestuosa antigua estación de Delicias y de la gran colección de material histórico que alberga.

Volvemos a abrir, dando comienzo a nuestra 22ª temporada y tras el cierre por obras de verano, el sábado 7 de septiembre de 11:30 a 14:00. Además, ese día, nuestros amigos y vecinos de Aremaf te ofrecerán un viaje por las vías del Museo y del parque anexo a bordo del automotor “Zaragoza” 9121. Así que… ¡¡Entre todos te ofrecemos un plan muy completo!!

Si este sábado no puedes venir, en nuestro calendario de aperturas puedes comprobar qué otros días puedes venir. Por regla general abrimos los sábados de 11:30 a 14:00, pero hay más días.

Jornadas especiales en el último cuatrimestre

Los próximos 4 meses van a ser muy entretenidos en cuanto a actividades especiales. En concreto, tenemos previsto celebrar:

  • Sábado 21 de septiembre: BoingFest. Es una actividad organizada por Mediaset españa en las instalaciones del Museo, orientada a los más pequeños de la familia. Si bien no tenemos previsto hacer algo especial, ¡estaremos ahí para complementar este más que entretenido plan!
  • Sábado 28 de septiembre: 40º ¡¡A Todo Vapor!! Una jornada en la que todos nuestros trenes circularán de forma exclusiva con locomotoras de vapor. Y en la que podrás aprender cómo funcionan y ver el proceso de encendido.
  • Sábado 26 de octubre: sin lugar a dudas, el día más especial del año. ¡El Día del Tren! El Museo celebrará la tradicional Jornada de Puertas Abiertas, con entrada libre a sus instalaciones y bastantes actividades para toda la familia. Una de ellas será el encuentro nacional de trenes de 5″. Tanto por la mañana como por la tarde podrás viajar en el Ferrocarril de las Delicias a bordo de trenes que vendrán desde varios puntos de España.
  • Sábado 16 de noviembre: 41º ¡¡A Todo Vapor!! Edición especial, La fuerza del vapor. Este año volveremos a participar en la Semana de la Ciencia haciendo actividades especiales para que puedas conocer mejor cómo funcionaban las antiguas máquinas de vapor y su importancia para el desarrollo social e industrial.
  • Mercados de Motores. Durante los fines de semana en los que se celebra el Mercado de Motores, el Ferrocarril de las Delicias abrirá los sábados de 11:30 a 14:00 y 3 horas a partir de las 17:00 o 17:30. Además, los domingos abrimos de 11:30 a 14:30. Las fechas previstas para este último cuatrimestre son:
    • 14 y 15 de septiembre.
    • 12 y 13 de octubre.
    • 9 y 10 de noviembre.
    • 7 y 8 de diciembre.

¡Te esperamos!

Todas las publicaciones