Vota por una conexión directa entre la estación de Delicias y el Museo del Ferrocarril

Muy próximo a la estación de Cercanías de Delicias separado sólo por un terraplén está uno de los principales iconos de Madrid y del distrito de Arganzuela: el Museo del Ferrocarril de Madrid. Situado en la histórica estación de Delicias, este Museo destaca por hacer una variada oferta de ocio, combinando la divulgación del patrimonio histórico con actividades como el Ferrocarril de las Delicias y eventos como el Mercado de Motores.

Por este motivo, CiMaF ha impulsado una vieja reivindicación en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid: la creación de una conexión directa entre la estación de Cercanías y el recinto museístico. Los empadronados en Madrid la pueden votar hasta el 30 de junio de 2017.

 

Ir a la página de votación

 

Pequeña inversión con muchos beneficios

En la actualidad, para ir de la estación hasta el recinto museístico hay que dar un rodeo por el Paseo de las Delicias, cuando existe la posibilidad de hacer una conexión directa mediante una escalera que vaya por detrás de la parroquia de N.S. de las Delicias, aprovechando la escalera que ya existe entre la estación y la calle Cristo del Camino.

Comparativa de los caminos entre Delicias y el Museo del Ferrocarril antes y después
El camino rojo indica el rodeo que hay que hacer actualmente. El verde sería el nuevo camino, siendo la línea de puntos la única obra necesaria.

Esta pequeña obra que proponemos facilitaría el acceso al Museo del Ferrocarril y su entorno, evitando el rodeo que hay que dar actualmente.

La mejora haría más cómoda y atractiva la visita, algo que mejoraría su visibilidad. Y, por supuesto, la del distrito de Arganzuela.

Aparte del Museo, en el recinto ferroviario hay oficinas de Renfe y Adif en las que trabajan cientos de personas. Y la estación de Cercanías también es usada por los vecinos de las calles Tomás Bretón, Turmalina y Párroco Eusebio Cuenca, que se beneficiarían de llevarse a cabo esta iniciativa.

Por otro lado, construir la escalera adecentaría una zona poco cuidada que estropea la imagen del conjunto histórico.

Zona del terraplén en la que se podría instalar la escalera para mejorar el acceso a la estación de Cercanías.
Zona del terraplén en la que se podría instalar la escalera para mejorar el acceso a la estación de Cercanías.

Una vieja reivindicación

Este acceso ha sido demandado desde hace años. Prueba de ello es que hay personas que en ocasiones evitan el rodeo bajando de manera arriesgada por el terraplén.

El Círculo Madrileño Ferroviario lleva tiempo moviéndose para conseguir hacer realidad este nuevo acceso. En septiembre de 2014 se presentó por primera vez la iniciativa ante el Consejo Territorial de Arganzuela, que acordó elevarla al Pleno de la Junta del Distrito de Arganzuela y fue aprobada por el mismo en su sesión del 8 de octubre del mismo año, pero no se materializó.

Durante los presupuestos participativos del año 2016 lanzamos esta misma propuesta, pero no recibió el suficiente apoyo. Sin embargo, deseamos que en 2017 se dé el impulso definitivo. Y que todos nos podamos beneficiar de una obra tan rentable socialmente.

 

Ir a la página de votación

 

Todas las publicaciones